Maribel Verdú da a luz a un súper héroe
CDMX
La actriz española siempre fue muy clara y abierta al decir, en distintas ocasiones que ella no quiso tener hijos porque no se ve como madre y a lo largo de su carrera ha enarbolado que la maternidad es una opción y no una obligación. A pesar de ser determinante con su idea, la española que trabajó con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno o con Alfonso Cuarón en Y tu mamá también, ha cautivado a los fans con la interpretación que hace de la madre del súper héroe Flash en la cinta homónima que fue dirigida por el realizador argentino Andy Muschietti. La importancia de la madre de Flash en esta cinta es tal que a partir de ella, del deseo de Flash de salvarla de una tragedia, es que se detona toda la trama de este proyecto protagonizado Ezra Miller, “el chico problemático de Hollywood”.
“Ahora me siento muy madre. Te voy a contar una anécdota increíble que todavía no se la he contado a nadie: he estado rodando con Rodrigo García en Ensenada y de repente en uno de esos días estuve con una familia divina que tenía dos niños pequeños. De repente la madre le dice al niño: ‘Mira, ella es la madre de Flash’. El niño se me quedó mirando y me dice: ‘¿Pero entonces, cuál es tu poder?’ Y le digo: No cariño, yo no tengo ningún poder. Y mira lo que me contestó: ‘¿Cómo que no tienes ningún poder? Ese es tu súper poder, dar a luz a un súper héroe’. Me quedé pensando y claro, ¡Olé, el poder de poder dar a luz a un súper héroe como Flash que mueve cielo y tierra para poder salvar a su madre”, contó Maribel Verdú en entrevista con Excélsior, vía virtual y desde Madrid, lugar de donde es originaria.
La actriz de 52 años fue elegida por el director Andy Muschietti para que interpretara a Nora Allen, madre de Barry Allen, mejor conocido en el Universo de DC Cómic como Flash, súper héroe que tiene el poder de la rapidez sobrehumana. Cuando Andy, avalado por los estudios Warner, se le acercó para ofrecerle el personaje, Maribel Verdú pensó que era una completa locura, que iba a molestar a los fans del súper héroe, ya que la madre de Flash en los cómics es estadunidense, rubia y de ojos claros.
“La madre de Flash es americana, ya luego averigüé y resulta ser que era de Iowa, que nació en 1972 y todo ese lío. Andy me decía que la madre iba a ser la base de toda la película y yo pensaba que era un adulador argentino y cuando vi la película dije: ‘¿¡Perdona!?’ Ella era todo lo que me contó, es verdad, toda la historia parte de ella. Todavía no me la puedo creer, yo le decía a Andy: ‘Andy, ¿sabes dónde te estás metiendo? Estás loco, te van a poner a parir…’ Y el resultado está gustando mucho y yo estoy muy contenta. Se te vuela la cabeza de pensar que una española va a hacer ese personaje tan mítico, pero aquí estoy y nadie se ha quejado hasta el momento”, ahondó la ganadora de dos Premios Goya.
El argentino Andy Muschietti, quien se dio a conocer en Hollywood por la cinta de terror Mama, producida por el mexicano Guillermo del Toro, así como por haber dirigido las dos recientes entregas del payaso It (Eso), respaldó lo dicho por Verdú y contó los motivos por los que él apostó por Maribel Verdú para el personaje que se podrá ver en la cartelera mexicana el próximo 15 de junio.
“Los latinos compartimos ciertos valores de familia, que son muy importantes, y siendo una película que tiene el tema de familia, de pérdida y de amor familiar, para mí era muy importante transmitir esa calidez en todo momento. Cuando me imaginé quién es la madre (pensé) en una actriz que he admirado toda la vida, que es Maribel Verdú. A ella, con todo el talento que tiene, que ha hecho más de cien películas y de la trayectoria que ha logrado, la vi como Nora y dije: ‘En un segundo se va a comer a la audiencia, en un segundo va a tener a la audiencia en el bolsillo con la sonrisa y la calidez que exuda’. Ella tiene una calidez inherente y pensé que esto tenía que funcionar. Fue un salto al vacío, pues yo no sabía, yo no la conocía, no sabía cuáles eran sus niveles de confianza con el inglés y total que fuimos hablando de poquito y al final fue ella quien dio un salto al vacío”, comentó Andy Muschietti durante una charla virtual con los medios de comunicación.
Con respecto a la relación que tiene con el actor Ezra Miller —quien en recientes fechas ha protagonizado distintos escándalos, ya sea por agresión, robo o abuso sexual a una menor— Maribel Verdú no ocultó la emoción de trabajar con un actor que, independientemente de sus desenfrenos, dejó en claro que en un intérprete talentoso, capaz y carismático.
“¡Es que es un actorazo! Mira, la relación mía con él fue como de madre e hijo, literal. Él llegaba por las mañanas y se iba directo a mí a abrazarme, a meterme aquí la cabeza y todo el rato estábamos juntos… Y el me hizo una fiesta tan bonita cuando acabé de rodar, pues sabe que amo México y me llevó tequila y mezcal, organizamos una fiesta increíble. Simplemente es encantador”, relató Verdú.
Al ser una relación cercana la que tienen el pequeño Barry/ Flash con su madre Nora, a lo largo de la historia se les ve compartiendo momentos muy íntimos, únicos y de mucho amor. En una de las secuencias se le ve cantando a Verdú un fragmento del tema Pedro Navajas de Rubén Blades, para después tomar en brazos a su hijo, bailar y cantar “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”.
“¡Lo del tema musical fue increíble! Fue una cosa que hicimos entre el dire (sic) y yo. El me dijo: ‘Quiero una canción latina muy conocida’. Yo me volví loca, le mandaba temas de Alejandro Sanz, de Julio Iglesias, de Camilo Sesto, de gente muy conocida en ambos continentes y de repente él me pregunta que qué me parecía la de Rubén Blades y fue una gran idea. Es una canción famosísima, que dice mucho y la rabia es que no fue una canción de las que yo le propuse a él, pero vamos me pareció increíble”, contó a este diario Verdú, quien estuvo hace siete meses en el Festival Internacional del Cine de Morelia.
Esta entrega fílmica en Flash, con el personaje creado por el escritor Gardner Fox y por el artista Harry Lampert, ha causado mucho revuelo entre los fans y no tan fans debido a las apariciones especiales, que se ven en el tráiler, del Batman encarnado por Michael Keaton, así como del Batman interpretado por Ben Affleck. A esto se suma la presencia de Supergirl, una versión femenina de Superman, que es interpretada por la actriz de raíces colombianas, Sasha Calle. Junto a Flash, estos personajes tendrán que enfrentar unos universos que se vieron afectado por una decisión que tomó el también súper héroe conocido como el Corredor escarlata.