“Barbenheimer”, un cara a cara
Los Ángeles
No existe nada más difícil que elegir entre dos cosas que te apasionan, pero los fanáticos de las cintas Barbie y Oppenheimer, han demostrado que no es necesario hacerlo cuando puedes tenerlo todo, y entre más se acerca el estreno de ambas películas para el mismo día, mañana, miles de cibernautas han acudido a redes sociales para demostrar su fanatismo por las dos, un fenómeno al que han denominado Barbenheimer.
“Esto no tiene precedentes. Aumenta el potencial para estas dos películas únicas que se aprovechan del fenómeno”, explica a la agencia AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore.
Cuando se anunció que los filmes de Greta Gerwig y Christopher Nolan llegarían a las salas el mismo día, la pregunta se centró en confrontar el trabajo de ambos directores lanzando la pregunta de quién dominaría en taquilla, sin embargo, lo que parecía ser el escenario perfecto para enfrentarlos se ha convertido en una oportunidad única y divertida para apostar por ambos, creando en redes sociales un universo en el que los dos mundos se junten y bajo esta posibilidad la creatividad se ha dado vuelo.
Desde entonces, en internet circulan imágenes que unen a la risueña y carismática protagonista de Barbie, encarnada por la fabulosa Margot Robbie, junto a Cillian Murphy en su rol del científico Robert Oppenheimer, un personaje serio y nostálgico que contrasta por completo con la personificación en carne y hueso de la icónica muñeca.
Artes con ambos compartiendo un apretón de manos, Oppenheimer cargando a Barbie en sus brazos, una imagen en la que ponen fotos de las películas en bebidas de refresco y aparece una mano sirviéndose de ambas en el mismo vaso, un supuesto cartel oficial del filme ficticio Barbenheimer con todo el elenco de ambas cintas dentro del mismo, y hasta un mapa electoral de quién dominará la taquilla en qué entidad de Estados Unidos, son algunos de los artes que predominan y que han sido compartidos una y otra vez por los seguidores.
La fama ha tenido tal alcance que en internet ya circula también la venta de diferentes playeras con estos mismos diseños, vestimenta que estamos seguros de que será el outfit predilecto de muchos de los cinéfilos que acudan este jueves a disfrutar de las primeras funciones.
Si bien todo esto ha sido tomado por los fans como un juego, la realidad es que el fenómeno ha resultado sumamente favorecedor para la industria, pues si bien nadie puede asegurar aún qué título recaudará más, lo cierto es que esta sana competencia promete ofrecer un enorme impulso para el cine, sobre todo tras la pandemia, pues recientemente el medio Variety compartió que sólo en los cines de AMC, la cadena de cines en Estados Unidos, ya han reportado que para la premier esperan a más de 40 mil espectadores, quienes ya han comprado sus entradas para vivir una función doble de ambas producciones, cifra que se dobleteó esta semana.
Fue el mismo Murphy quien a través de un medio nacional invitó a sus fans a acudir a ambas funciones.
“Adoro a Margot Robbie, amo a Ryan Gosling. ¡Ya quiero verlos! Mi consejo es que la gente vaya a ver ambas el mismo día. Son buenas películas y lo que gana es el cine”, expresó.
Barbie en todas partesSandalias, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas y humanos grandes y pequeños, juguetes inflables para piscina. Los productos inspirados en la película han invadido el planeta, tiñéndolo de color rosa.
Una tendencia que parece ser sólo el comienzo, ya que Mattel ha concedido un centenar de licencias para acompañar este proyecto que se había estancado varias veces desde 2009.
El grupo estadunidense trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.
Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie. A cambio, Mattel producirá una edición Transformers de juegos de cartas Uno.
“Hace 30 años que cubro este sector y nunca he visto nada parecido. ¡Barbie está en todas partes!”, dice Paul Dergarabedian.
“Barbie está hecha a medida para el marketing. Es perfecta porque es un juguete, un producto y, además, un estilo de vida y un color”, agrega.
El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.
El modo de vida es el Barbiecore, con colores ácidos y un estilo más bien de los años 60 —Barbara Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959—. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.
Campaña irresistibleDe hecho, hay una casa real en Malibú. La ofrece Ken en la plataforma Airbnb y será gratis durante dos noches por el estreno de la película, mientras Barbie esté ausente.
“Mattel y Warner han creado una campaña increíble. Es irresistible”, dice Dergarabedian, quien prevé una recaudación de al menos 75 mdd solo en Estados Unidos el primer fin de semana.