Laura Pausini será la Persona del Año

Laura Pausini será la Persona del Año

CDMX

Laura Pausini nunca dejó de soñar, aunque la vida misma, y su trabajo, hicieron que superara lo que imaginaba.

Ganó hace 30 años el Festival de San Remo, en su país de origen, y a partir de ahí, la italiana nacida un 16 de mayo, comenzó su ascenso y alcanzó la fama internacional con composiciones como Se fue, La soledad, Entre tú y mil mares, Amores extraños y Las cosas que vives.

Ante las transformaciones de todo tipo desde aquel entonces, esta transalpina que canta en cinco idiomas, pide que nunca se deje de soñar.

“Es muy importante en tiempos en donde cualquier medio de comunicación, que lees o ves, habla de la guerra en Ucrania, del odio racial y violencia sexual. Todos los días se habla de cosas que justamente se deben saber, pero, nosotros, que somos afortunados y tenemos un valor de amor y paz, debemos gritarlo a través de la manera en que conocemos. Yo lo hago con la música, pero muchos otros lo deben hacer con sus propias voces”, comparte Pausini en entrevista con Excélsior.

Durante su andar profesional ha sabido adaptarse a los cambios en la industria de la música y ha trascendido las modas, lo que le valió que este 2023 cumpliera 30 años de carrera artística.

El 27 de octubre lanzará su nuevo disco Almas paralelas y hace unos días sacó su sencillo Durar, una historia sobre dos personas conectadas de tal manera que los capítulos de sus vidas escapan a un orden lineal.

Roberts y Paolo Antonacci, justo durante la pandemia y en un momento en el que, comenta Laura, muchos vivían con miedo por perder a las personas que aman.

En ese tiempo, explica, se dio cuenta que antes del confinamiento no se tenía el tiempo de pensar en lo que estábamos construyendo como seres humanos.

“Los días eran rápidos, concentrados sobre la carrera y todo eso, pero mientras tanto, había construido algo muy sólido y muy fuerte. Me di cuenta que era justo darle un premio no a mi carrera, sino a mi vida personal escribiendo (Durar). “No es una canción ligera; habla con detalle de lo que significa dedicarse a conocer al otro con pasión, pero también con paciencia, con ilusión, comprensión y sacrificio”, subraya.

“Muchos de nosotros”, continúa, “hemos hecho miles de pensamientos de lo que habíamos construido en nuestras relaciones. Yo, como todos, en el curso de mi vida he vivido situaciones difíciles con exnovios, traiciones; he cantando tantas canciones y la mayoría de mis primeros temas eran melancólicos y cortavenas, dicen, y yo casi quería cortarmelas, pero con suerte no lo hice, porque encontré la música para ayudarme a sacar ese sentimiento”, cuenta.

Laura comparte que en la actualidad, en los medios de comunicación se habla mucho más de las historias que acaban, de las que todos hemos vivido. Y es justo que finalicen cuando llegan al punto de ruptura definitiva, narra la intérprete de Víveme. Pero se mencionan menos las historias que duran y eso, enfatiza, parece que puede ser interesante, sobre todo para la nueva generación.

“Cuando yo era pequeña, soñaba tener una historia de amor (como Dura) y es justo ahora que los jóvenes sepan que existe todavía, en tiempos en el que todos cambiamos las cosas y las personas que no nos gustan de inmediato. Que no nos damos el tiempo de conocer bien las cosas ni las relaciones entre seres humanos. Es importante que sepan que han construido un destino juntos y que sueñen. Creo que esta canción está dedicada a los que sabemos que aún es posible durar juntos, dar un mensaje de esperanza, de amor y pasión”, sentencia.

Hija pródigaSin duda, Laura Pausini tiene una de las carreras más estables y reconocidas de las últimas décadas, y los años recientes lo demuestran. En 2021 ganó un Globo de Oro por el tema Io si, que también le valió una nominación al Oscar a Mejor canción. Lanzó en 2022 un documental, Un placer conocerte, en el que narra aspectos de su vida.

Este 2023 será la tercera mujer (antes Shakira y Gloria Estefan) en ser reconocida como la Persona del Año, por parte de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia en Sevilla en noviembre próximo.

Cuando se le anunció tal reconocimiento mediante una llamada vía Zoom por parte de Manuel Abud, presidente de la Academia, rompió en llanto y pidió que su padre se conectara para compartir con él la noticia.

Él fue quien la introdujo al mundo de la música y con quien compartió el escenario en un piano-bar durante 10 años, desde que Laura tenía ocho.

“(El premio) es algo gigante para una persona que no ha nacido en Latinoamérica; nunca se hubiera podido imaginar. Un momentito raro para una italiana. Es muy claro para alguien como yo, desde el principio de mi vida en español, que yo no soy solamente italiana, pues desde mi primerísimo viaje a España y después a Latinoamérica, debo decir que me sentí como adoptada. Son años que digo esta palabra.

“Alguien adoptado en su vida empieza a vivir en una familia hasta crecer como persona. Que le da amor, que la hace madurar… Yo lo he vivido con varias naciones latinas y el hecho de obtener la Persona del Año, significa recibir frente de todo el mundo las palabras de quien me ha adoptado, se legalizan frente a todos.

Puedo presentar a todo el mundo, que no son latinos, a mis padres, que me han adoptado, a ustedes”, cuenta emocionada.

Laura no soñaba con la fama ni el éxito. Considera que en la última década, la nueva generación que se cerca a la música está mucho más enfocada de lo que ella cuando era adolescente.

“Hice mi minidocumental, Un placer conocerte, en el que explico lo que de verdad siempre había querido, ser arquitecta, y como hobby quería cantar en un piano-bar.

“Me parecía algo imposible (de) hacer piano-bar, porque era algo inalcanzable, por lo menos durante mi adolescencia, era imposible pensar una carrera de persona conocida en Italia, imagínate en el mundo.

“Es algo que no había soñado. Te lo digo de verdad, mis sueños llegaban hasta algo inalcanzable y la vida real fue mucho más grande”, concluye.