Vanessa Kirby, icónica emperatriz
La actriz británica es la encargada de interpretar a Josefina Bonaparte en “Napoleón”, la nueva cinta de Ridley Scott
CDMX
Su pasión y gran amor se encuentra en los escenarios teatrales; sin embargo, de unos años a la fecha, la decisión de la actriz británica Vanessa Kirby de diversificar su carrera y hacer proyectos para cine y televisión la han llevado a los cuernos de la luna, al grado de tener, en un lapso de cinco años, una nominación al Oscar y al Globo de Oro por Fragmentos de una mujer, así como una candidatura al Emmy por su trabajo en The Crown.
Ahora está de regreso en el mundo fílmico con Napoleón, producción dirigida por el aclamado Ridley Scott, protagonizada por Joaquin Phoenix y en la que Kirby da vida a Josefina Bonaparte, primera esposa del líder de la Revolución Francesa y emperatriz del mismo país.
“La historia de Josefina es alucinante. Primero, la conoces cuando es liberada de la cárcel y se le ve como una inadaptada, igual que Napoleón. Sentí mucha compasión por ella, pues le tocó vivir un momento histórico muy brutal y, al mismo tiempo, vivir con Napoleón era complicado. Tenía una increíble fuerza por naturaleza y encontré en ella a una persona interesante y sumamente notable. Fue una mujer icónica y me sentí honrada de interpretarla y habitarla”, comentó Kirby en un detrás de cámaras del rodaje de Napoleón, ya disponible en cines.
Para llevar a cabo la interpretación de la emperatriz, Kirby contó con la complicidad de su compañero Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a Mejor Actor en 2020 por Joker. De hecho, se sabe que para poder reflejar en la pantalla la pasión, amor, intensidad y los juegos de poder que había entre la pareja que gobernó Francia, hicieron un pacto que consistía en que ambos tenían la libertad de cachetearse, empujarse, manotearse y besarse.
Este acuerdo se percibe en varios momentos del filme, que dura dos horas con 38 minutos, aunque hay uno que salta a la vista, que quedó en la edición final y, aparentemente, sorpresivo para Kirby. Se trata de la secuencia en la que Napoleón y Josefina están firmando su divorcio debido a que ella no le puede dar hijos y él necesita un heredero, mismo que ya está esperando con una joven de 18 años.
En dicha toma, Kirby, metida en el papel de una mujer herida a quien le está costando leer los motivos por los cuales se separa, está llorando debido a la resistencia que tiene para estampar su rúbrica el documento frente a la Iglesia y los políticos. De pronto se ve cómo Phoenix, metido en el tirano Bonaparte, se desespera y da una bofetada que Kirby no esperaba. La reacción de la actriz es tan real que Ridley Scott no cortó la secuencia y ella, como toda profesional, continuó con la escena.
“Ella me dijo: ‘Mira, cualquier cosa que sientas, puedes hacerla’. Y yo le contesté: ‘Lo mismo digo’. Ella me replicó: ‘Puedes abofetearme, agarrarme, empujarme, besarme, sea lo que sea’. Acordamos que íbamos a sorprendernos mutuamente e intentar crear momentos que no existían en el libreto, porque ambos queríamos evitar el cliché del drama de época”, contó Phoenix en una entrevista con la revista Empire.
Respecto a cómo definiría la relación que tuvo con Phoenix durante los meses de rodaje, la actriz de ojos azules no pudo más que hablar maravillas de su colega, con quien ha estado promocionando el filme desde que culminó la huelga del Sindicato de actores de Hollywood, llegando a Londres y Madrid.
“Joaquin y yo tuvimos un tiempo magnífico y simplemente fue maravilloso explorar esta relación tan íntima y, a la vez, el extraño magnetismo que había entre ellos, teniendo como telón de fondo las guerras, el combate, las estrategias militares. Para mí, fue como una historia de amor extraña y obsesiva entre ambos, en la que había locas cartas de por medio, arrebatos y románticas escritos en el campo de batalla. Fue un placer haber trabajado en este gran proyecto con él”, acotó Kirby.
La inglesa, quien también forma parte de Misión: Imposible. Sentencia mortal parte 1, Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw y Yo antes de ti, entre otras, quedó fascinada de trabajar con un cineasta como Ridley Scott, quien, una vez más, demuestra por qué es uno de los grandes en la industria fílmica y quien a sus casi 86 años sigue dando lecciones de dirección con los planos y secuencias de acción y guerra.
“Fue épico trabajar con ellos, porque hicieron Gladiador y para mí fue increíble ser testigo de su relación y ver cómo simplemente son unos genios de sus respectivos mundos. Simplemente les amo”, comentó Kirby durante la promoción que hizo del filme hace unos días en la capital de su país.
Kirby, nacida el 18 de abril de 1988, comenzó su carrera como actriz hace 15 años y tras haber pisado escenarios teatrales de Londres debutó en 2010 como actriz de cine gracias a la producción Love/Loss.
Si bien es cierto que se mantuvo activa en la industria, su gran salto a la fama se dio con la serie The Crown, misma que le otorgó en 2018 un Premio BAFTA en la categoría como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la Princesa Margarita.
Napoleón cuenta la historia de aquel joven militar de apellido Bonaparte, quien escaló rápidamente en las esferas del poder hasta convertirse en Emperador de Francia de 1804 a 1815 y que vivió un amor adictivo con la que fue su gran amor, la poderosa y bella Josefina, fallecida en mayo de 1814 a causa de un resfriado, a los 50 años.