Black Pumas, el rugir del rock N’ roll
La banda estadounidense es considerada la mejor representante del rock actual y su segundo disco lo confirma
CDMX
Los colaterales del covid-19 continúan emergiendo: Chronicles of a Diamond, el nuevo disco del dueto estadunidense Black Pumas, es un testimonio más y un respiro para la ahora castigada escena contestataria.
“Es un testimonio del rock and roll y el amor que tenemos al género para crearlo y compartirlo. Representa la evolución de una banda que vio un ascenso bastante rápido desde el principio, operando bajo una dinámica que creó nuestro primer disco.
“Honramos lo que nos mueve, que es crear y lo que nos anima a escuchar realmente al siguiente episodio de la banda para poder hacerlo realidad. También comprendemos las herramientas que tenemos a la mano para hacer cosas que nos parecen relevantes, atractivas y con las cuales podamos conmover a otras personas”, explicó Eric Burton, cantante y compositor de Black Pumas, en entrevista con Excélsior.
El grupo lo completa Adrián Quesada, quien creció en la frontera con México y habla español perfectamente. Se formó en 2017 y dos años después salió su álbum homónimo y debut, que incluye Colors, un tema que colaboró para que la crítica especializada los nombrara la revelación del 2020 y parte de los salvadores de un género ignorado por la industria.
También fueron nominados al Grammy como Mejor artista nuevo, Mejor grabación del año y Mejor disco del año.
Revistas de música dijeron, en ese entonces, que era la banda bicultural que se necesitaba en tiempos de racismo extremo en Estados Unidos y el mundo. Evidentemente tenían los ojos encima y les cargaron una responsabilidad única, que otros grupos como Greta Van Fleet no han conseguido por ser considerados sólo replicantes del estilo de Pink Floyd.
“A veces las cosas necesitan un poco de tiempo para respirar, mientras que la presión viene con lo que la gente espera de nosotros y de la nueva música que traeríamos a la mesa, y eso fue lo que fue definiendo nuestro álbum. Chronicles of a Diamond simboliza la presión y el viaje que han sido nuestras relaciones.
“Teníamos una agenda de giras muy apretada durante un periodo prolongado (por el éxito del disco Black Pumas). Y se volvió un problema grabar música y tomarnos el tiempo para disfrutar de la vida. Por mucho que nos divirtiéramos, necesitábamos tomarnos un break para reagruparnos y asegurarnos de mantenernos en contacto con la familia y amigos. Fue durante ese tiempo que mi mamá y hermano comenzaron a vivir más cerca de mí, a pasar más tiempo juntos y fue en ese proceso de revitalización que culminamos el segundo disco”, explicó el cantante de 34 años.
Black Pumas grabó 10 rolas, siendo More Than a Love Song, Ice Cream (Pay Phone) y Mrs. Postman, de las más escuchadas en plataformas de streaming y que conservan las raíces del blues, la voz soul de Burton y la estridencia en la guitarra, que combina el estilo sesentero con la influencia moderna.
Y como no tienen miedo a la modernidad y la experimentación, la inteligencia artificial no les causa algún problema.
“Siento que para la música puede ser una gran herramienta si aprendemos a usarla y mantenemos la parte artística de nuestro lado.
“Sí la he probado como una cuestión de curiosidad, he intentado con aplicaciones de música que descargué y me están ayudando en lo que se refiere a la teoría musical. La IA puede ser una herramienta realmente excelente si nosotros, como seres humanos, evolucionamos y crecemos junto a ella”, señala Burton.
Chronicles of a Diamond ya comenzó a agotar fechas para el grupo.
Pese a que ya está definido el tour por Estados Unidos, Europa y Brasil, Eric adelantó que estarían volviendo pronto a la capital, un par de años después de tocar en el Vive Latino.
“Específicamente nos encanta la Ciudad de México, es uno de nuestros lugares favoritos para visitar. Adrián es de Laredo, Texas, que es una ciudad fronteriza y soy de Los Ángeles, entonces la cultura latina en nuestra educación ha sido bastante rica e importante.
“Por eso cada vez que vamos nos sentimos como en casa, tenemos muchas ganas de volver, realmente nos encanta ir allá y con este nuevo álbum estaremos un buen tiempo de gira. Y debido a que tenemos muchos fanáticos allá y en Sudamérica, les garantizo que estaremos de vuelta muy pronto”, concluyó.
La importancia del grupo es tanta que el alcalde de Austin, Steve Adler, proclamó el 7 de mayo como el Día de los Black Pumas, por si aún quedan dudas de la relevancia que tienen en el universo rockero.