Hablan del sexo como si fuera atrevido: Emma Stone

La nominada al Oscar habla sobre su trabajo en Pobres Criaturas, que llega a las salas de cine en México

Hablan del sexo como si fuera atrevido: Emma Stone

CDMX

Hace 10 años, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, Emma Stone recibió su primera nominación al Oscar. En en Birdman interpretó a Sam Thomnson, una drogadicta en aparente rehabilitación.

Pero el premio de la Academia se lo llevó hasta 2017 por La La Land y, de acuerdo con varias predicciones, Pobres criaturas, del director Yorgos Lanthimos, la tendría muy cerca del segundo.

“Hice Birdman al mismo tiempo que estaba en Broadway Cabaret y sentía que estaba en un momento muy creativo de mi vida. Trabajé en cosas distintas para tomar experiencia y sentía que debía hacerlas tal y como llegaban a mí. Era como una necesidad de sentirme dueña de mí misma.

“Desde aquella primera nominación hasta hoy he tenido la oportunidad de trabajar con gente grandiosa. Conocí a Yorgos en 2015 y desde entonces hemos hecho cuatro proyectos juntos y espero que vengan muchos más”, contestó a Excélsior Emma Stone.

Este fin de semana, sin duda, Pobres criaturas es el estreno imperdible, porque contiende en 11 categorías del Oscar, entre ellas, Mejor actriz para la actriz de 35 años, y representa un trabajo extra para la propia mujer del momento.

“Me he movido a la producción cinematográfica en los últimos años y hacer esta historia con Yorgos, Ed (Guiney) y Andrew (Lowe) fue realmente una experiencia increíble”, agregó durante la charla vía Zoom.

Basada en la novela homónima del escritor y poeta escocés Alasdair Gray, Pobres criaturas cuenta la historia de Bella Baxter (Stone), una mujer con mentalidad de bebé, creada por el científico Godwin Baxter (Willem Dafoe), que poco a poco va evolucionando aprendiendo del mundo que le rodea, hasta que un día decide salir a una aventura con el libertino Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo).

Bella Baxter es una mujer particular. Sus ojos perciben con asombro lo desconocido, desde las sensaciones hasta los olores. Para ella, una mordida a un panqué de nata lisboeta y el regaño de una mujer contemporánea es incomprensible de inicio.

Su cuerpo, un misterio, hasta que descubre los placeres en su interior. Salvajes instintos que llevaron a Emma a desprenderse de la ropa frente a la cámara para mostrar el natural disfrute de la vida sexual femenina.

Junto a Yorgos, Emma le agradeció el regalo de una mujer que le permitió erradicar vergüenza y tabúes sociales.

“No siento que Pobres criaturas sea atrevida, no necesariamente. Mi trabajo como actriz es interpretar un personaje de la manera en la que creo que debe sermostrada y de la forma en la que te indica un director.

“Trabajar con Yorgos fue una experiencia muy colaborativa. Podemos hablar de cualquier cosa y hacer las cosas juntos. No sé si sea una historia atrevida, pero para mí era necesario contar la visión de Bella, la manera en que toma cada aspecto de su vida, no sólo el sexo, creo que la gente habla más del sexo o de la desnudez, como si eso fuera lo más atrevido que pudieras hacer y yo no estoy de acuerdo con eso”, compartió Emma, y continuó con su apasionada respuesta a los comentarios desatados en redes sociales a raíz de la parte sexual.

“Lo más inspirador de Bella y de meterme en su piel fue que cada aspecto en su vida era nuevo y aprendía de cada cosa, ya fuera el sexo, el baile, la política, la filosofía o la comida. Yo la veo como una sola pieza de un todo, una mujer a la que le pasan ciertas cosas y, sin duda, este es, hasta ahora, el mejor papel de mi carrera”, culminó.

Con 19 años de carrera, Emma Stone se ha posicionado como una de las actrices más importantes de la escena hollywoodense y fue en 2012 cuando su nombre entró a la lista de las actrices más prometedoras de la industria.

En el 2017, según la revista Forbes, se convirtió en la actriz mejor pagada de la industria al percibir 26 millones de dólares en un año.

Una de las lecturas de Pobres criaturas se centra en el empoderamiento que adquiere una mujer después de probar y conocer el mundo, dejando de lado la ignorancia y el dominio patriarcal.

La temática de mujeres poderosas, algo que mueve profundamente a Stone, es algo que logró de la mano de Yorgos Lanthimos, quien contenderá por el Oscar a Mejor director.

Una parte curiosa del documento original es que la historia de Bella es narrada por hombres, pero Tony McNamara, Yorgos y Emma hicieron que Bella tomara al cien por ciento las riendas.

“¿Yorgos es un hombre contando la historia? Sí, sin embargo, juntos hicimos La favorita, trabajamos en Bleat (cortometraje) y en historias que, creo, se centran en mujeres poderosas. Tenemos una colaboración muy estrecha para contar narraciones de mujeres empoderadas”, acotó la actriz, que volverá a trabajar con el director griego en Kinds of Kindness.

La originaria de Arizona y madre de una pequeña llamada Louise Jean, habló de lo que le dejó el interpretar a Bella Baxter y que la está acercando a obtener su segundo Oscar a Mejor actriz, si es que la Academia se decide por ella antes que por Lily Gladstone, nominada en la misma categoría por su trabajo en Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.

“¡Me dejó mucho! Una de las cosas que más me atraparon de ella, ya que por naturaleza me preocupo mucho por ciertas cosas, es que juzga las experiencias que tiene como ‘buenas’ o ‘malas’, ella las ve como parte de la vida. Acepta la realidad en la que vive y cuando algo no le gusta, simplemente se va y si algo le agrada quiere más. Es muy directa y honesta. Escucha sus impulsos sin cuestionarlos. Todo eso es muy inspirador para mí. ¿Puedo decir que me ha pasado eso después de interpretarla? ¡No! Pero me gusta la idea de que eso puede incrementarse en mí y creo que por eso ella es mi personaje favorito”, explicó quien fuera Gwen Stacy en las películas de The Amazing Spider-Man que protagonizó Andrew Garfield.

Tal cual lo propone la estética del filme: Emma erradicó los claroscuros en su vida personal y aceptó el color de la realidad por más cruda que sea.