Estrenan primer episodio de “La Desaparición” en Max

En el primer episodio de 'Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado', MAX presenta una cronología de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.

Estrenan primer episodio de “La Desaparición” en Max

CDMX.

El jueves 26 de septiembre se cumplirá una década desde la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Un hecho que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México de 2012 a 2018, unió a estudiantes, académicos, intelectuales, sociedad civil y ciudadanía en general en el reclamo de justicia.

¿Dónde están? ¿Por qué desaparecieron? Son preguntas que los padres de los jóvenes no han podido responder desde aquella noche de septiembre en la que los rostros de 43 seres amados se perdieron -de forma forzada- en la obscuridad.

Este cinco de septiembre MAX estrena la serie documental 'Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado'. En este proyecto, que de acuerdo con los productores tomó meses de trabajo, se reúnen entrevistas con actores clave del sector gubernamental que, en su momento, estuvieron a cargo de la investigación por la desaparición de los jóvenes. Pero también se da voz a sobrevivientes de la 'Noche de Iguala' y a los familiares de las víctimas.

Mira aquí el tráiler de 'Los 43 de Ayotzinapa': 

Aquí te presentamos una breve reseña de 'La Desaparición', el primer capítulo de esta serie documental que ya puedes ver en MAX.

Capítulo uno: La desaparición: "No hay descanso aquí en el corazón"

A través de entrevistas con familiares de los jóvenes, MAX Original reconstruye cómo se vivió la noche del 26 de septiembre de 2014. 'La desaparición' ofrece una cronología detallada de los sucesos que marcaron a la comunidad estudiantil de la Normal Rural, al país entero e incluso a la prensa internacional. 

La serie muestra la impotencia y el dolor de los familiares de los jóvenes ante la confusión que se originó aquélla noche y la posterior cascada de contradicciones, sospechas e incluso ofensas por parte de las autoridades, tanto locales y federales, como los ofrecimientos de dinero para cerrar el caso, según sus testimonios.

Hablan los padres de los 43

"Autoridades llegaron a casa, ofrecieron un millón 200 mil; yo no estoy pidiendo dinero, yo lo que estoy pidiendo es a mi hijo".   

?La desaparición forzada de la que fueron víctima los 43 jóvenes, todos estudiantes de escasos recursos en el estado de Guerrero, es uno de los episodios violentos que más conmoción y complicaciones políticas ha provocado en el México moderno. Pero también es el relato del dolor que decenas de familias siguen viviendo ante la ausencia de respuestas claras, aún a una década del crimen.

"El miedo y la pregunta, ¿qué ocurre en México?", se cuestionan los sobrevivientes y los padres los jóvenes desaparecidos. Su caso se suma a agresiones contra estudiantes que han cimbrado la historia de México, como la matanza de Tlatelolco a manos de elementos del Ejército Mexicano.

Los testimonios de los sobrevivientes de la tragedia, así como las voces de los familiares que aún piden justicia, incluidas las de las familias de Julio César Mondragón y Julio César Nava Ramírez, fallecidos aquélla noche, aportan elementos pocas veces vistos para que el espectador saque sus propias conclusiones, uno de los principales objetivos de MAX.

Aunque es un hecho conocido ampliamente, la nueva serie nos acerca a las voces de quienes recuerdan y sienten dolor.

"Volver a casa es volver a los recuerdos, no hay descansó aquí en el corazón; no puede estar uno en paz", dice Hilda Laguideño.

Ella, como muchas otras madres, sigue buscando a sus hijos en aquella noche lluviosa de Iguala: "¿Por qué motivo los atacaron, por qué motivo han hecho esto con ellos y por qué hasta la fecha no tenemos una respuesta?". 

“Un hijo desaparecido es la peor pesadilla que puede tener una madre, un padre, y quizá la muerte te puede dar esa paz para ya no estar viviendo esta pesadilla, no se puede describir, es como si se te fuera la vida", narra.

 

¿Quiénes son los normalistas desaparecidos?

 

Los normalistas desaparecidos fueron identificados como:

 

Abel García Hernández

Abelardo Vázquez Penitén

Adán Abrajan De la Cruz

Antonio Santana Maestro

Alexander Mora Venancio (Identificado)

Benjamín Ascencio Bautista

Bernardo Flores Alcaraz

Carlos Iván Ramírez Villarreal

Carlos Lorenzo Hernández Muñoz

César Manuel González Hernández

Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre (Identificado)

Cristián Tomás Colón Garnica

Cutberto Ortiz Ramos

Dorian González Parral

Emiliano Gaspar de la Cruz

Everardo Rodríguez Bello

Felipe Arnulfo Rosas

Giovanni Galíndez Guerrero

Israel Caballero Sánchez

Israel Jacinto Lugardo

Jesús Giovanni Rodríguez

Jhosivanni Guerrero De la Cruz (Identificado)

Jonás Trujillo González

Jorge Álvarez Nava

Jorge Anibal Cruz Mendoza

Jorge Antonio Tizapa Leguideño

Jorge Luis González Parral

José Ángel Campos Cantor

José Ángel Navarrete González

José Eduardo Bartolo Tlatempa

José Luis Luna Torres

Julio César López Patoltzin

Leonel Castro Abarca

Luis Ángel Abarca

Luis Ángel Francisco Arzola

Magdaleno Rubén Lauro Villegas

Marcial Pablo Baranda

Marco Antonio Gómez Molina

Martin Sánchez García

Mauricio Ortega Valerio

Miguel Ángel Hernández Martínez

Miguel Ángel Mendoza Zacarías 

Saúl Bruno García