No se comercializará Naloxona, antídoto contra sobredosis de Fentanilo: AMLO

La Naloxona, medicamento que contrarresta las sobredosis por consumo de opiáceos, no se comercializará sin receta en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se comercializará Naloxona, antídoto contra sobredosis de Fentanilo: AMLO

CDMX

En rueda de prensa, el Presidente criticó que en Estados Unidos se haya autorizado comercializar la Naloxona

La Naloxona, medicamento que contrarresta las sobredosis por consumo de opiáceos, no se comercializará sin receta en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si en México se replicará la autorización para comercializar como se hizo en los Estados Unidos, el presidente insistió en que no se utilizará en el sector salud ni se venderá al público.

En rueda de prensa, criticó que, en Estados Unidos, donde se vive un problema grave de consumo de drogas como el fentanilo, se haya autorizado comercializar la Naloxona en lugar de prevenir el consumo de sustancias ilícitas.

“En vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto, vamos a paliativos. Algunos pueden decir, es que así no van a haber fallecimientos”.

“Pero ¿será que esto va a convertirse en un medicamento para que no haya la adicción o es nada más prolongar la agonía? ¿Y quién hace ese fármaco? ¿Por qué no atender las causas?", cuestionó López Obrador.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional que en Estados Unidos la Naloxona se utilizaba hasta ahora en salas de emergencia para contrarrestar los casos de sobredosis de opiáceos.

Coincidió con el titular del Ejecutivo acerca de que en Estados Unidos no se ha hecho lo suficiente para prevenir el consumo de drogas, principalmente entre su población más joven.

“Esto es una muestra, un reflejo de un pensamiento simplista desde nuestro punto de vista para abordar un problema complejo”.

“Anticipar el uso de este producto es como querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas, que están en esa desigualdad, en esa falta de oportunidades, en esa desintegración social", destacó el subsecretario.

López Gatell reiteró que hay empresas farmacéuticas actualmente presionan al gobierno de México para que también autorice la comercialización sin receta médica de la Naloxona pese a que el consumo de drogas en México, afirmó, no es tan grande ni grave como en Estados Unidos.

Incluir la Naloxona en el tratamiento de sobredosis sería un error del gobierno mexicano, insistió.