Tiburones parecen haberse vueltos adictos a la cocaína: estudio

De acuerdo con los científicos, los traficantes de drogas estarían también llenando de cocaína el océano, afectando a los tiburones.

Tiburones parecen haberse vueltos adictos a la cocaína: estudio

CDMX

Miles de tiburones frente a la costa de Florida pueden haberse vuelto adictos a la cocaína, según reveló recientemente un nuevo estudio. Según los investigadores, estos animales marinos se han dado un festín con grandes cantidades de narcóticos que se vierten en el océano.

Durante décadas, los traficantes de drogas han estado utilizando la costa de Florida para contrabandear enormes paquetes de cocaína desde Sudamérica y Centroamérica. Estos paquetes de narcóticos, que a menudo se arrojan al mar para ayudar a los contrabandistas a evitar la aplicación de la ley, llegan a la costa con la ayuda de las mareas y las corrientes.

En junio, la Guardia Costera de Estados Unidos incautó más de 6 mil 400 kilogramos (14 mil libras) de cocaína en el mar Caribe y el océano Atlántico, con un valor estimado de 186 millones de dólares. Como entraba tanta cocaína en las aguas, el biólogo marino estadunidense Tom Hird, también conocido como 'El pez globo', quería ver si los tiburones de la costa de Florida estaban ingiriendo los narcóticos.

Para averiguarlo, hizo un documental para la Semana del Tiburón de Discovery Channel llamado "Tiburones de cocaína". La científica ambiental de la Universidad de Florida, Tracy Fanara, también participó en el estudio. En su experimento, fueron al archipiélago de los Cayos de Florida para investigar los informes de que los tiburones están "drogados". Durante una inmersión, encontraron un tiburón martillo y un tiburón banco de arena comportándose de forma extraña.

Para probar los informes, arrojaron paquetes que parecían fardos de cocaína. Observaron que los tiburones nadaban directamente hacia los paquetes y los mordían.

"Creo que tenemos un escenario potencial de cómo se vería si le dieras cocaína a los tiburones", dijo Hird en la película. "Les dimos lo que creo que es la siguiente mejor opción. (Eso) encendió (sus) cerebros. Fue una locura".

En particular, los científicos dijeron que no estaban convencidos de que los tiburones estuvieran consumiendo cocaína. Tampoco saben cuáles serían los verdaderos efectos de la sustancia en las criaturas marinas. Dijeron que estos experimentos deben hacerse repetidamente para sacar conclusiones completas. Espera que el programa conduzca a más investigaciones en el área y que le gustaría realizar más pruebas.

"No tenemos idea de lo que (la cocaína) podría hacerle al tiburón", dijo Hird, y agregó que de la investigación limitada que se ha realizado, diferentes peces parecen reaccionar de diferentes maneras al mismo químico. “Entonces, ni siquiera podemos decir bien, esto es una línea de base e ir desde aquí”, dijo.