Shakespeare promueve “contenido explícito”, acusan escuelas de Florida
La ciudad de Tampa busca evitar enredos legales con la ley estatal de derechos de los padres en la educación, firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis el año anterior.
Florida
Las escuelas del condado de Hillsborough (cuya ciudad principal es Tampa), Florida, están implementando recortes en la enseñanza de obras de Shakespeare en el aula, de acuerdo con medios locales.
La medida está relacionada con consideraciones legales y preocupaciones sobre las leyes estatales que prohíben el contenido sexual explícito en las escuelas públicas. En respuesta a estas inquietudes, el distrito escolar ha decidido que, en lugar de estudiar las obras completas, los estudiantes analizarán extractos de clásicos como "Macbeth", "Hamlet" y "Romeo y Julieta".
El profesor de lectura Joseph Cool, de la escuela secundaria Gaither High School en el condado de Hillsborough, señaló la "obscenidad" presente en las obras de Shakespeare como un motivo de preocupación. Cool destacó que en la época de Shakespeare, este tipo de contenido fue utilizado para atraer al público a los teatros.
El distrito escolar busca evitar enredos legales con la ley estatal de derechos de los padres en la educación, firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis el año anterior. La ley, originalmente diseñada para los grados inferiores, se expandió posteriormente a los grados de kinder hasta la preparatoria. Conocida coloquialmente como la ley "No digas gay", busca restringir las discusiones sobre identidad de género y orientación sexual en las aulas públicas y requiere que la instrucción sea "apropiada para la edad".
La ley provocó la retirada de materiales considerados inapropiados y que violaban el plan de estudios, incluyendo libros con temáticas LGBT+ y contenido sexualmente explícito. Ante estas restricciones, el distrito escolar del condado de Hillsborough ha ajustado su enfoque educativo.
El nuevo enfoque implica la lectura de obras completas junto con múltiples extractos de otras. Aunque los estudiantes tendrán acceso a las obras completas en clase y en los centros de medios escolares, se les instruirá a los maestros a evitar material potencialmente inapropiado en el entorno escolar.
La portavoz del distrito, Tanya Arja, aclaró que el distrito no ha excluido a Shakespeare de su plan de estudios y que la adaptación es una respuesta a los estándares educativos cambiantes.
En un esfuerzo por aclarar la situación, el superintendente del distrito envió un correo electrónico a padres y maestros, indicando que Shakespeare sigue siendo una parte fundamental de la educación literaria en las escuelas secundarias. El mensaje subrayó que el nuevo plan de instrucción cumple con los requisitos estatales y se adapta a los cambios en los estándares educativos.
La situación en Florida continúa siendo objeto de atención mediática en relación con diversos temas educativos, incluyendo la controversia entre el estado y las autoridades educativas sobre un curso de estudios afroamericanos, así como las críticas a DeSantis por lo que se considera una "prohibición de libros".