Responde Ecuador a México con contrademanda ante la CIJ

La demanda ecuatoriana solicita a la CIJ que declare que México ha incumplido sus obligaciones

Responde Ecuador a México con contrademanda ante la CIJ

México

Ecuador ha presentado una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra México por otorgar asilo político de manera ilegal al exvicepresidente Jorge Glas. Según informa el diario El Universo, esta medida es una respuesta a la denuncia que México interpuso contra Ecuador ante la corte debido a la incursión en la embajada en Quito el 5 de abril.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la contrademanda incluye tres cargos, entre ellos el incumplimiento de normas de asilo político y diplomático, así como convenciones anticorrupción de las que ambos países son signatarios.

Además, Ecuador denuncia una presunta interferencia en sus asuntos internos, particularmente después de que el presidente López Obrador relacionara el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el resultado electoral en Ecuador.

La demanda ecuatoriana solicita a la CIJ que declare que México ha incumplido sus obligaciones, incluido el respeto a las leyes del Estado receptor y la no interferencia en sus asuntos internos, así como el uso adecuado de los locales de la misión diplomática.

El gobierno ecuatoriano argumenta que México ha violado las convenciones de asilo diplomático y político al otorgar asilo a Glas, quien enfrenta cargos por corrupción y otras acusaciones.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, tenía una orden de prisión preventiva por su presunta participación en casos de corrupción relacionados con obras de reconstrucción después de un terremoto en 2016, así como por otros delitos.

A pesar de la solicitud de extradición de México, Glas permanece en prisión en Ecuador, donde ha alegado ser un perseguido político y víctima de "lawfare", al igual que el expresidente Rafael Correa.

La situación ha generado una crisis política entre los dos países, incluso llevando al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de México. El caso será revisado por la CIJ a partir de este martes.