Seguirá 'El Mayo' Zambada en la cárcel; no tiene derecho a fianza
Zambada se encuentra en El Paso, donde ha comparecido para iniciar los procedimientos para enjuiciarlo por los delitos relacionados con narcotráfico que se le imputan.
CDMX.
El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, continuará preso en Estados Unidos sin derecho a fianza, así lo resolvió una jueza federal tras considerar que no existen condiciones para su liberación.
Zambada, de 76 años, fue capturado por las autoridades al aterrizar en El Paso (Texas) de manera sorpresiva después de eludir la Justicia por décadas. Junto a él, también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
La magistrada Anne Berton dictaminó que no existen "condiciones" para liberar a Zambada "que aseguren de manera razonable" sus futuras apariciones ante el tribunal ni garanticen la seguridad de los ciudadanos, escribió en un documento presentado ante el tribunal del distrito oeste de Texas.
Por ello, ordenó que Zambada sea trasladado a una prisión donde, además, esté aislado "en la medida de lo posible" de personas que "estén esperando o cumplen su sentencia o que estén esperando una apelación".
Zambada renunció estar presente en la audiencia de este miércoles pero deberá comparecer en persona mañana, jueves, ante la Justicia en El Paso para una audiencia procedimental, tras haberse declarado no culpable a través de su defensa de los cargos que pesan en su contra.
"El Tribunal determina que no existen condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad. Por lo tanto, se ORDENA que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y por la presente el acusado queda bajo la custodia del Fiscal General para un centro correccional de confinamiento separado", señala el documento.
El Mayo se declara no culpable
En su primera audiencia, El Mayo, cofundador del cártel, se declaró no culpable de todos los cargos que las autoridades de Estados Unidos le han imputado.
El ex socio de El Chapo Guzmán, quien durante décadas fue uno de los objetivos más buscados en México y Estados Unidos, país donde se llegaron a ofrecer hasta 15 millones de dólares por su captura, se dijo no culpable de cargos como narcotráfico y lavado de dinero.
El Mayo actualmente se encuentra bajo custodio en el estado de Texas en El Paso, pues tras ser detenidos, él y el hijo de El Chapo, Guzmán López fue trasladado a Chicado, Illinois, donde compareció ante una corte federal.
De acuerdo con el abogado de El Mayo, Ismael Zambada fue detenido en medio de un engaño, y no se entregó a las autoridades del país al norte del Río Bravo, como inicialmente se dijo.