Momentos más difíciles de AMLO en su sexenio

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcado por hechos que pusieron en jaque a la administración.

Momentos más difíciles de AMLO en su sexenio

CDMX.

En los casi seis años en que Andrés Manuel López Obrador permaneció al frente del gobierno de México, se suscitaron incidentes que pusieron en jaque a su administración, incluso, el mandatario los calificó como los de mayor dolor. 

El mandato de López Obrador inició en 2018, pero en su primer año al frente de Palacio Nacional, su administración tuvo que responder a situaciones difíciles, sobre todo en materia de seguridad. 

Entre esos sucesos resaltan: el ataque a la familia LeBarón, la ola de violencia en Sinaloa impulsada por el narcotráfico y más tarde, la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. 

Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo 

El robo de combustible que ha dañado gravemente las finanzas del país, también ha cobrado la vida de personas.

En enero de 2019, una expulsión descontrolada de gasolina en Tlahuelipan, Hidalgo, ocasionada por huachicoleros, incitó a que decenas de personas se acercaran a recolectar el hidrocarburo con la intención de venderlo, a pesar de ser un delito. 

La acumulación excesiva provocó una explosión en la que murieron 137 personas, una situación que el mismo Presidente calificó como: "el más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo". 

'El Cualiacanazo', la operación para capturar a Ovidio Guzmán 

En octubre de 2019, Culiacán, Sinaloa, se convirtió en una zona de guerra tras un operativo para detener a Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del capo, Joaquín El Chapo Guzmán. 

El llamado 'Culiacanazo', que ha sido objeto de debates en los últimos años del sexenio actual por la lucha de López Obrador contra el narcotráfico y el crimen organizado, se originó porque el gobierno estadunidense pidió a México la detención de El Ratón. 

En el fuego cruzado, el hijo de El Chapo se entregó a las autoridades, pero en respuesta, las agresiones se intensificaron. Cientos de jóvenes armados bloquearon las calles, secuestraron a militares y liberaron a 50 presos de Aguaruto.

Ante este escenario, el gobierno de México pidió un cese al fuego, canceló la operación, Guzmán López fue liberado y la violencia se redujo paulatinamente. 

Para López Obrador fue una decisión complicada, pero que debía tomarse. No obstante, su gobierno recibió críticas, pero él argumentó que lo correcto para salvaguardar vidas humanas. 

“La guerra que se desató en Sinaloa fue la guerra más breve de la historia, una guerra de cuatro horas. Fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que se actuó bien”, dijo. 


No obstante, el 5 de enero de 2023, un segundo 'Culiacanazo' mantuvo en violencia a Sinaloa. Fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa se enfrentó al Ejército mexicano y la Guardia Nacional, dejando un saldo de 29 muertos, 10 militares y el resto del grupo delictivo. 

El ataque a la familia LeBarón 

Otra de las situaciones complicadas que enfrentó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue el asesinato de tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón.

El crimen ocurrido en noviembre de 2019 no sólo marcó a la comunidad mormona, también al país. La familia salió con rumbo a Chihuahua para acudir a la boda de un primo, sin embargo, en Bavispe, Sonora, un grupo armado cometió el ataque que terminó en una masacre. 

Tres semanas después del hecho violento, el gobierno de México dio a conocer que se habría logrado la aprehensión de presuntos responsables del crimen. Todos eran integrantes de La Línea, un violento brazo armado que opera en el norte de México y que ha sido vinculado al Cártel de Juárez.

No obstante, a cinco años de este suceso, la familia no ha encontrado justicia ni paz, ya que sobre el móvil del asesinato existen diversas versiones, pero ninguna certera.



La pandemia de covid-19

En 2020, México y el mundo atravesaron por una crisis sanitaria que cobró miles de vidas humanas, pero que además, provocó una inestabilidad financiera. 

Ese episodio, marcado por la pandemia de covid-19 fue uno de los momentos más desafiantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que responder a las necesidades de salud. 

No obstante, el Presidente aseguró que la pandemia no desembocó una crisis económica en México, incluso recalcó que no se adquirió una deuda pública para hacerle frente a la situación. 

La administración tuvo que emprender un plan de reactivación económica, pero de manera paralela tuvo que gestionar la aplicación de vacunas contra covid-19 para salvaguardar a los mexicanos, ya que la enfermedad cobró la vida de más de 300 mil personas, de entre 2020 y 2023. 

La caída de la Línea 12 del Metro de CdMx 

Mayo de 2021 será recordado por uno de los momentos más trágicos en la capital del país: la caída del vagón de la Línea 12 del Metro.

Aquella noche, el accidente se produjo cuando se desplomó el tramo elevado en Tláhuac, la unidad se descarriló, lo que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 resultaron heridas. 

El peritaje arrojó que la caída fue por errores en su diseño y construcción por lo que la Fiscalía capitalina acusó de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a ex funcionarios responsables y empresas involucradas.

Un reto que no solamente enfrentó Andrés Manuel López Obrador, también su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum, quien en ese entonces fungía como jefa de Gobierno. 



No obstante, Andrés Manuel López Obrador también enfrentó otros sucesos clave como: el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2023; el colapso de la mina El Pinabete, en Coahuila, en 2022, así como algunas pausas y rupturas diplomáticas, entre ellas, la tensión con Ecuador.