Alerta UNAM: Virus H5N1 amenaza la ganadería mexicana
La preocupación por la salud pública en México es constante, y los cambios en los patrones de enfermedades virales siempre mantienen a las autoridades sanitarias en alerta; la adaptación de los virus a nuevos huéspedes, por ejemplo, representa un desafío para la prevención y el control de brotes
Un nuevo desafío en la salud pública mexicana ha surgido con la adaptación del virus de influenza aviar H5N1 a mamíferos, específicamente ganado lechero, según alerta la UNAM. Aunque no hay casos humanos reportados en México, la Universidad, a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE), hace un llamado a la vigilancia y a la adopción de medidas preventivas.
La preocupación surge tras la confirmación de un caso fatal en Estados Unidos el pasado 6 de enero, donde un hombre de 68 años falleció por H5N1 tras contacto con aves. Este evento, junto con la capacidad del virus para infectar ahora ganado lechero, ha obligado a las autoridades sanitarias mexicanas a ajustar sus protocolos de monitoreo de la producción láctea y sus derivados.
El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del PUIREE, enfatiza que la situación, aunque requiere vigilancia, no es motivo de alarma generalizada. El riesgo de contagio se concentra, por el momento, en personas con contacto directo con animales potencialmente infectados, principalmente trabajadores de granjas avícolas y lecheras.
México cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela que monitorea diversas infecciones respiratorias, incluyendo la influenza. Sin embargo, la UNAM recomienda reforzar la vigilancia virológica tanto en humanos como en animales, así como la vacunación contra la influenza para el personal que trabaja en granjas y un monitoreo exhaustivo del ganado lechero importado de Estados Unidos.
La UNAM destaca la importancia de la prevención, instando a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a colaborar con las autoridades sanitarias en la implementación de las medidas preventivas. El seguimiento constante y la rápida respuesta a cualquier caso sospechoso son cruciales para mitigar el riesgo de una posible propagación del virus.
La respuesta coordinada entre la UNAM, las autoridades sanitarias y la población será fundamental para mantener a México a salvo de esta nueva amenaza. El compromiso colectivo con la salud pública es, en este momento, crucial para prevenir una potencial crisis sanitaria.