Sheinbaum propone restringir publicidad extranjera en medios mexicanos
El debate sobre la influencia extranjera en los medios mexicanos ha cobrado un nuevo giro; una reciente controversia ha puesto en el centro de la discusión la regulación de la publicidad gubernamental internacional en nuestro país, especialmente luego de la transmisión de anuncios con un mensaje considerado por muchos como controversial
Un debate sobre la soberanía nacional y la regulación de la información en México se ha desatado tras la aparición de anuncios televisivos pagados por el gobierno de Estados Unidos, promoviendo su política migratoria. Esta situación ha llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a anunciar una iniciativa de ley para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La propuesta busca restituir un artículo eliminado en 2014 que prohibía la difusión de propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos extranjeros en medios nacionales. Sheinbaum declaró en conferencia de prensa: “Vamos a reponer el artículo… para que ningún Gobierno extranjero… pueda pagar para difundir estos anuncios, esta propaganda, que tiene un mensaje discriminatorio, evaluado por la propia Conapred.” El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido numerosas quejas sobre los anuncios en cuestión.
Los spots, transmitidos desde principios de abril en horarios de máxima audiencia, presentan a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con mensajes contundentes dirigidos a posibles migrantes. Frases como: “Permítanme dar un mensaje del presidente Trump al mundo: si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses” y “Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos,” han generado polémica.
El anuncio también critica la política migratoria de otros países, acusándolos de “inundar” sus comunidades con “drogas, tráfico de personas y criminales violentos”. Esta campaña, financiada por el gobierno estadounidense, se ha transmitido incluso durante partidos de fútbol, alcanzando una amplia audiencia.
Además de la propuesta de reforma legal, el gobierno mexicano ha enviado una carta a los medios de comunicación, firmada por el director general de Radio, Televisión y Cinematografía y la presidenta del Conapred, instándolos a retirar los spots. Esta acción conjunta busca contrarrestar la influencia extranjera en la opinión pública mexicana.
La iniciativa de Sheinbaum, aunque enfrenta un camino complejo en el proceso legislativo, refleja la preocupación del gobierno mexicano por proteger su soberanía y regular el flujo de información en sus medios de comunicación. El impacto final de esta propuesta aún está por definirse, pero sin duda ha abierto un importante debate sobre la regulación mediática y la influencia extranjera en México.