Disminuyen las deportaciones de Estados Unidos

A pesar de la amenaza constante para los connacionales radicados en ese país, el número de repatriados ha sido menor al esperado

Disminuyen las deportaciones de Estados Unidos

La amenaza de deportaciones masivas desde Estados Unidos, proféticamente anunciada por Donald Trump, ha generado una ola de incertidumbre entre la comunidad mexicana en el país del norte. Sin embargo, la realidad ha demostrado ser menos dramática de lo previsto, al menos en cuanto a cifras oficiales.

La respuesta de miles de mexicanos ha sido una mezcla de cautela y acción. Muchos han modificado sus rutinas diarias para evitar posibles encuentros con las autoridades migratorias estadounidenses. Otros, anticipándose a posibles medidas, han decidido retornar voluntariamente a México.

Aunque el gobierno mexicano aún no ha presentado datos actualizados sobre el número de repatriados, la capacidad operativa de los albergues habilitados a finales de enero pasado indica que el flujo de personas retornadas ha sido menor al inicialmente estimado.

El programa "México te abraza", una estrategia de recepción del gobierno mexicano, se encuentra en marcha para brindar apoyo a los connacionales que regresen. Se ofrece acceso a programas de bienestar social y servicios del IMSS.

El último boletín oficial de estadísticas migratorias, publicado en marzo de 2025 por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, arroja luz sobre la situación. Este reporte, basado en la creciente movilidad global, detalla los flujos migratorios hacia y desde México, incluyendo aquellos que deciden establecerse en el país.

El documento incluye datos específicos sobre mexicanos repatriados desde Estados Unidos y Canadá, desglosados por entidad federativa y, en algunos casos, por nacionalidad y características sociodemográficas. En el mes de enero, se registraron 14,319 mexicanos deportados.

Una cifra significativa es la de menores de edad repatriados: 1,302 niños y adolescentes de 0 a 17 años. Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca concentran el mayor número de retornos, con 4,518 personas en total.

Chiapas ha recibido 3,000 mexicanos en al menos 20 vuelos durante los últimos dos meses, con el último arribo el 22 de abril, con 118 connacionales procedentes de Texas en un vuelo de Eastern Air Express.

Datos previos, ofrecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum el 14 de febrero, indicaban 13,455 personas deportadas, de las cuales 10,485 eran mexicanos y 2,970 extranjeros. La mandataria aclaró que los extranjeros fueron aceptados por razones humanitarias y se les brindaría ayuda para regresar a sus países de origen.

La ambiciosa meta de deportación de un millón de personas en el primer año de la administración Trump, establecida durante su campaña, parece estar lejos de cumplirse. Las cifras oficiales mexicanas de 14,000 repatriaciones mensuales proyectan un total anual de 168,000 mexicanos retornados a su país, una cifra considerablemente menor a la anunciada.