Protege a fauna sonorense
Guaymas, Sonora
En Sonora se trabaja con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de la conservación de las especies endémicas, a la par con el desarrollo de la entidad, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al encabezar la liberación de 12 ejemplares de borrego cimarrón en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Baviso, del Cañón del Nacapule.
Acompañada por Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); y de Jorge Hernández Aguilar, representante de las UMA; la mandataria estatal destacó la importancia del Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora, ya que se brinda un cuidado especial a una especie emblemática históricamente en la entidad, y que estuvo a punto de desaparecer.
“El borrego cimarrón es una especie que es digna de presumir y me da mucho gusto que estemos liberando y que estemos cumpliendo con nuestro compromiso; teníamos que liberar 500 ejemplares, y hemos liberado 432”, recalcó.
En esta ocasión, se reintrodujeron en la zona del Cañón de Nacapule, un total de 12 ejemplares (seis hembras y seis machos), detalló la gobernadora Pavlovich, y agregó que con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, ya se cuenta con esta especie en una zona que desde 1915 no se tenía registro de la presencia del borrego cimarrón.
“Lo más importante es el compromiso de todos los que aquí estamos, del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal, de los representantes de las UMA, de seguir cuidando esta especie endémica y preciosa, que no la podemos encontrar en casi ningún otro lugar del mundo”, aseguró. Más información en la pág. 7A