Demandan al Estado por 45 mdd
Nuevo Día/Nogales, Arizona
Una paciente incapacitada en el Estado de Arizona que dio a luz, aunque nadie en su centro de atención se dio cuenta que estaba embarazada, fue "violenta y repetidamente violada" y puede haber estado impregnada antes, según afirma la familia en documentos judiciales.
En un aviso de reclamación por 45 millones de dólares, el primer paso de una posible demanda contra el Estado, la familia de la mujer dijo que los médicos que la examinaron el día que dio a luz encontraron signos que indican que esta podría no ser la primera vez que estaba embarazada.
El examen encontró laceraciones anteriores y que habían sanado y "no fueron causadas como resultado de esta entrega", dice el documento del tribunal.
La notificación de la reclamación dice que la mujer había estado bajo cuidado en las instalaciones de Hacienda HealthCare, en Phoenix, desde que tenía tres años, en el año1992, después que le diagnosticaron daño cerebral con retraso psicomotor y ceguera parcial a total.
Tenía 29 años cuando en diciembre de 2018 dio a luz a un bebé. Un miembro del personal de Hacienda que había sido su cuidador, Nathan Sutherland, fue arrestado bajo sospecha de agresión sexual y abuso de adultos vulnerables, en enero. Se ha declarado inocente de los cargos.
La abogada que representa a la mujer y sus padres le dijo a la afiliada de la NBC que fue una sorpresa para su familia que pudiera haber estado embarazada antes.
"Esa fue la opinión de la persona que la examinó", dijo el abogado John Micheaels. "Como mínimo, hubo repetidas violaciones" contra ella, evidenciadas por cicatrices físicas. “No sé qué tan segura está de un embarazo anterior”, agregó.
La familia afirma que el centro no se dio cuenta que estaba embarazada a pesar que mostraba signos físicos evidentes.
"El personal de Hacienda no evaluó ni diagnosticó con precisión la masa endurecida en el abdomen distendido (de la mujer), su aumento de peso significativo, los genitales hinchados y las extremidades inferiores", afirma el documento, afirmando que las cuidadoras la trataron por estreñimiento y redujeron su ingesta calórica por el peso que había ganado.
De acuerdo con el aviso de reclamo, la familia cree que la mujer fue violada varias veces y que las agresiones sexuales podrían haber ocurrido durante meses, si no años.
La madre de la mujer había solicitado previamente que su hija sólo fuera atendida por empleadas. El Estado y las instalaciones acordaron cumplir los deseos de la madre, pero no cumplieron con las reclamaciones del documento.
La reclamación busca un acuerdo por millones para la mujer y 10 millones cada uno para sus padres.
La Oficina del Procurador General del Estado confirmó a NBC News que recibió la notificación de la reclamación y se negó a hacer comentarios, señalando que el Estado está representado en este asunto por un abogado externo. NBC News también se acercó a Hacienda HealthCare para hacer comentarios, pero no respondió de inmediato.