Trastoca a Nogales tráfico vial
Nuevo Día/Nogales, Sonora
Kilométricas filas de vehículos cuyos conductores se dirigían a los Estados Unidos, se formaron durante toda la tarde de ayer, en la Avenida Plutarco Elías Calles y Periférico Luis Donaldo Colosio, causando un tremendo congestionamiento vehicular, especialmente en el centro citadino.
La lentitud en el cruce provocado por las revisiones de Aduana Americana, convirtieron a esta frontera en un verdadero caos, a pesar del esfuerzo que realizaban en los principales cruceros elementos del Departamento de Tránsito Municipal, encabezados por el Comandante Alonso López.
Las molestias de los automovilistas fueron tan evidentes que en su intento por avanzar, provocaban bloqueos en los cruceros desde la calle Campillo hasta la 5 de Febrero, afectando la circulación y entorpeciendo el desarrollo de otras actividades productivas.
La aglomeración se debió a que miles de residentes del vecino Estado de Arizona, aprovecharon el asueto del fin de semana con la celebración del Memorial Day, y visitaron los diversos centros turísticos de Sonora. Las largas filas de automóviles se podían observar, por el Periférico, hasta el Tianguis Canoas, y por la Avenida Plutarco Elías Calles, hasta el Monumento a la Ignorancia, (ergo Mono Bichi), es decir, más de tres kilómetros.
La política implementada por el gobierno estadounidense, para detener la inmigración ilegal, le ha obligado a enviar personal de Aduana Americana a labores de campo en apoyo de la Patrulla Fronteriza, lo que ha provocado que la atención en cuanto a la revisión de los vehículos que ingresan a suelo estadounidense, sea demasiado lenta y con falta de personal para cumplir con esa atención.
Ello deriva en problemas graves para la población de este lado de la frontera, debido a la evidente ineptitud de los pocos agentes en las garitas para la revisión a los miles de vehículos que esperan ingresar al país del Norte.
Las personas mencionaron que tardaron hasta dos horas y media para cruzar.