Pasará asteroide cerca de la Tierra
Nuevo Día/Nogales, Arizona
Un enorme asteroide con luna propia se desliza hacia la Tierra, pero científicos afirman que pasará este fin de semana muy retirado.
El asteroide, conocido como 1999 KW4, hará su acercamiento cercano a nuestro planeta el sábado, pero es importante tener en cuenta que esa distancia significa algo diferente para la gente del espacio, que trabaja en escala galáctica.
La Agencia Espacial Europea afirma que estará a 3,219,961 millas (5,182,024 km), de distancia, más de trece veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Se llama sistema binario, porque hay dos asteroides que están unidos gravitacionalmente.
El más grande tiene poco menos de una milla de diámetro y su asteroide "luna" es aproximadamente un tercio de ese tamaño. Fue descubierto por primera vez en 1999 por científicos con el proyecto LINEAR, en Nuevo México.
La ESA publicó en Twitter una animación que muestra el KW4 de 1999, que se filmó el 9 de mayo con un telescopio de 0,6 metros en la isla francesa de Reunión, en el Océano Índico. Describe el asteroide como la mancha gris en el centro de esta animación.
Los científicos usarán docenas de telescopios en todo el mundo para recopilar la mayor cantidad de datos posible a medida que el asteroide pase.
No será visible a simple vista, pero dice que los astrónomos aficionados pueden verlo si usan un telescopio de 8" de diámetro o más. Parecerá una estrella que se mueve lentamente.
El sistema se acercará aún más a la Tierra (pero aún bastante lejos) la próxima vez que se mueva, pero eso sucederá hasta mayo de 2036.