Acusan que federales ‘a modo’ firmaron acuerdo con gobierno
CIUDAD DE MÉXICO
Enrique Carpizo Aguilar, asesor jurídico de policías federales inconformes con su inclusión a la Guardia Nacional, confirmó que el grupo al que representa, rechaza la minuta de acuerdo alcanzado la noche de este lunes en la mesa de negociación con las autoridades para destrabar el conflicto.
Enfatizó que fue firmado por “representantes de la Policía Federal a modo”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el litigante precisó que, “hasta el día de ayer, el grupo que represento me informó que no está de a acuerdo con los puntos que se tomaron en esa minuta, porque viene de una mesa integrada por policías a modo por parte de la institución”.
Remarcó que los federales inconformes, poco más de 600, “públicamente expresaron su rechazo, gritaron consignas, y los medios de comunicación son testigos de esa reacción. Cerraron oficinas con cadenas y candados, y se constató que estaban los ánimos muy enardecidos”.
Respecto a la declaración de esta mañana, emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la tradicional conferencia en Palacio Nacional, de que “avala una mesa de negociación”, Carpizo Aguilar advirtió que “no se le ha informado” al mandatario “que se trata de una mesa puesta a modo, por parte de la policía, para darle carpetazo al asunto”.
Lo que, recalcó, está motivando a que sus representantes “tomen medidas para manifestar su inconformidad”.
Carpizo Aguilar se dijo confiando en que “se evite una mesa a modo, donde no estén representados parte del colectivo” que él asesora.
Esto, al precisar que en la minuta firmada anoche en la mesa de negociación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la PF “se especifica que “no van a dialogar con personas que no sean parte de la institución”, y, por ende, recalcó, “no podrán entrar abogados ni asesores externos, lo cual es totalmente violatorio de los derechos de protesta de estas personas”.
Ante esto, los policías inconformes mantendrán sus acciones de protesta, señaló Enrique Carpizo.
“Es lo que me han informado. Tienen pensado desplegarse”; dejarán una guardia en el Centro de Control de Iztapalapa para acudir a diversos puntos de la capital del país, “para que el presidente los escuche y para que la opacidad manejada en el caso, realmente sea dilucidada correctamente”.