Sonora, un estado por descubrir
Seguimos nuestro recorrido por tierras mexicanas desentrañando los rincones más hermosos e interesantes, comprendiendo las costumbres de cada zona, descubriendo sus parajes y conociendo las gentes que viven en ellos, a fin de vislumbrar la idiosincrasia que conforma a la nación de México en su totalidad. Hoy nos centraremos en la región de Sonora, al noroeste del país.
Sonora conforma uno de los treinta y un estados que comprenden los Estados Unidos Mexicanos. Esta región es limítrofe con el estado de Arizona (EEUU) en la zona norte, mientras que al este se encuentra limitado por Chihuahua, al sur por Sinaloa y al oeste por el golfo de California en el océano Pacífico. Es el segundo estado mexicano más extenso con más de 179 mil kilómetros cuadrados, sólo por detrás de Chihuahua. Y sin embargo, Sonora cuenta con la quinta menor densidad de población de todo el país.
Este estado alberga un total de ocho pueblos indígenas, como los mayos o los yaquis. Así mismo, entre un total de 72 municipios destacan algunas localidades como Ciudad Obregón, Navojoa y Caborca. Por otro lado, su capital es Hermosillo, ciudad que alberga unos 884 mil habitantes. Fue calificada recientemente como una de las cinco mejores ciudades donde poder vivir, y una de las más competitivas del país. Podemos localizar Hermosillo a unos 287 kilómetros de la frontera con EEUU y a unos 107 kilómetros de la costa del golfo de California.
La gastronomía de Sonora es rica y variada por las confluencia de numerosas culturas y tradiciones. Algunos de los platos más típicos que podemos saborear en este estado son los sabrosos tamales sonorenses, acompañados del tradicional licor de bacanora, y terminar degustando un jamoncillo, una pipitoriao unas coyotas de pueblo entre una infinidad de postres más.
Respecto al clima es bastante árido, puesto que aproximadamente un 90% de la región se caracteriza por tener condiciones desérticas. Todo ello restringe las pocas precipitaciones anuales a la zona norte de la región.
En cuanto al ámbito económico, se trata de una región modesta donde tradicionalmente ha predominado el pequeño comercio agrónomo, ganadero y minero. No obstante, la llegada de la empresa Ford en la década de los 80 abrió la veda a la entrada de nuevas empresas manufactureras y de servicios. Y es que dada su cercanía geográfica con los Estados Unidos y su más que atractiva mano de obra barata, no es de extrañar que cada vez más empresas extranjeras se planteen establecerse en el territorio según asegura la empresa NetBet.
En definitiva, Sonora disfruta de una identidad propia de su región, al igual que el resto de estados que conforman la nación de México. Sin embargo, lo que la diferencia del resto son
el carácter entrañable de sus gentes y la gran diversidad de culturas que podemos encontrar. Su clima cálido, sus sobrecogedores paisajes y su más que recomendable gastronomía hacen de ella una de las regiones mexicanas más atractivas e interesantes.