‘Gobierno vulnera y horroriza’; acusan hostigamiento a migrantes

‘Gobierno vulnera y horroriza’; acusan hostigamiento a migrantes

Ciudad de México.

Católicos encargados de albergues para migrantes, acusado que México aplica una política inhumana y restrictiva, facilita el lucro del crimen organizado y hostiga y horroriza a quienes huyen de sus países por pobreza y violencia.

En conferencia de prensa en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, señalaron la Administración del presidente Andrés Manuel López Obradorsigue medidas acordes con los designios de Estados Unidos, que fomenta la intolerancia y xenofobia .

Información en la zona norte, centro y sur con una red de 130 albergues, pero están rebasados ??ante el aumento de migrantes.

Por ello, lanzaron un llamado al Gobierno para que no se criminalice a los extranjeros ni se violen sus derechos, así como cesen las intimidaciones de la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad.

César Cañaveral Pérez, encargado de las casas de migrantes de la zona sur, considera que militarizar las fronteras se coloca en condiciones vulnerables a los migrantes y los exponentes al crimen organizado y los llamados polleros.

"Lo más curioso de la Guardia Nacional es que no era para la detención. Pareciera ser el migrante fuera del invasor en el retén está la Guardia Nacional, militares, Marina, Policía federal y estatal y además está el Instituto Nacional de Migración", expuso

"Eso hace que los migrantes ya no solo le tengan miedo al pollero, al narcotraficante, sino que también vienen huyendo del mismo Gobierno. Es mucho más fácil que pase el tráfico, las armas, a que pase un migrante que tiene necesidad para salvaguardar su vida ".

Opinión que México no es un país de puertas ni fronteras abiertas para migrantes, como lo anuncia el Estado.

Pedro Pantoja Arreola, encargado de la zona norte, crítico que, incluso, fuerzas federales han intentado ingresar a los albergues.

Desafío en relación 

A dos días de haber entregado sus cartas credenciales al Presidente, el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que hay un desafío en la relación entre ambos países.

"Yo entiendo el desafío que encuentro aquí en México, en estos días, con la relación", dijo el abogado.

"Me parece que es importante para ambos países, y para el éxito de Gobierno en ambos países, y para el éxito de ambos pueblos, que tengamos buenas relaciones".