Avalan nuevo formato de informe policial en detenciones

Avalan nuevo formato de informe policial en detenciones

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de la 46 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, se decidió prorrogar a 18 meses el plazo de vigencia de las evaluaciones de control de confianza, a fin de que las instituciones de seguridad pública del país cumplan los requisitos para la expedición del Certificado Único Policial a todos sus integrantes.

En relación con el financiamiento de las policías municipales, se acordó la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y promover las reformas administrativas y legales, a fin de que el porcentaje que hoy contempla para tareas de seguridad se incremente a un mínimo de 50 por ciento para el fortalecimiento de los cuerpos policiales.

Como parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, también se avaló el nuevo formato de Informe Policial Homologado para eficientar las puestas a disposición de los detenidos ante la autoridad, garantizar el debido proceso, y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia.

En relación con los centros penitenciarios, se acordó promover un conjunto de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal y demás ordenamientos aplicables, que permitan mejorar su operación y la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

También se votó a favor de incentivar la percepción salarial del personal capacitado en los centros penitenciarios. Ello, como parte del modelo homologado y actualizado del perfil del personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, alineado al Programa Rector de Profesionalización.

Así como adoptar las acciones necesarias para erradicar el analfabetismo en todos los centros penitenciarios del país.