‘Llegó el momento de acciones masivas por Covid-19’

‘Llegó el momento de acciones masivas por Covid-19’

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México escaló este martes las medidas de contención de la epidemia Covid-19 con la solicitud formal a la población de no salir de sus casas, estar atentos a la salud de las personas de la tercera edad y con el anuncio de que hay infraestructura, personal y recursos económicos suficientes para afrontar la inminente crisis sanitaria.

En un mensaje emitido desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las autoridades sanitarias determinaron que el país está en el momento justo para detonar la etapa de aislamiento de la población, pues el número de personas infectadas y con síntomas de Coronavirus está por registrar el punto de inflexión en su crecimiento.

“Llegó el momento de acciones masivas que serán efectivas pata la contención del virus.

“El momento es éste. Declaramos formalmente el inicio de la Fase Dos. Evitemos reuniones de más de 50 personas. Que la gente se quede en su casa por 15 días para evitar contagiarse y para no contagiar”, insistió López-Gatell.

Insistió en que debido al comportamiento que ha tenido la epidemia en otros países, es muy probable que en México se llegue a una Fase Tres que implicará restricciones de movilidad, que, por el momento, no se darán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez pidió a la población aislarse y evitar las actividades públicas en la medida de sus posibilidades.

“Más que la capacidad hospitalaria, es que podamos cuidarnos en nuestros hogares”, exhortó el titular del Ejecutivo.

Reiteró la necesidad de que las familias mexicanas demuestren que es verdadera la unión que siempre presumen y enfatizó su llamado a que protejan a los adultos mayores.

“Tenemos una fortaleza que nos distingue frente a otros países, tenemos mucha fortaleza por la solidaridad y fraternidad de nuestras familias.

“Eso se va a poner a prueba ahora y llamo a que se proteja a nuestros adultos mayores, ya se hace pero debemos aplicarnos más”, reiteró Lopez Obrador.

Puntualizó que no habrá ingobernabilidad en el país e insistió en que él está al mando de la estrategia para combatir la epidemia y que física y moralmente está en condiciones de afrontar este reto.

“Voy a seguir dirigiendo esta etapa, apoyado con especialistas.

“Estoy durmiendo bien, me mantengo bien físicamente, de salud y en mis convicciones, en mi inquebrantable fe en la causa que estamos enarbolando y llevando a las práctica”, sentenció.

En tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que están garantizados 4 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa y 500 millones de pesos para la Secretaria de Marina para afrontar esta etapa, principalmente para la contratación de personal y la compra de insumos requeridos para tener a punto su infraestructura y atender a pacientes.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tendrá a su disposición los 15 mil millones comprometidos para su arranque y 10 mil millones adicionales para ser distribuidos en los estados que requieran mayor atención.

Además el IMSS y el ISSSTE tendrán los recursos requeridos para afrontar esta crisis.

El sector salud tendrá disponibles para atender a pacientes de esta epidemia 356 unidades médicas, 17 mil 083 camas de hospitalización, 2 mil 446 camas de terapia intensiva, 9 mil 071 camas de emergencias, 5 mil 523 ventiladores mecánicos, mil 040 ambulancias y a todo el personal que labora en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SS, y las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina.

Tanto el sector salud federal como la Sedena y la Marina anunciaron que se abrirá una etapa de contratación de personal médico de todas las especialidades para afrontar la inminente crisis médica.