Ni el Covid-19 detiene el muro de Trump; provoca profunda cicatriz en el Desierto de Sonora

Ni el Covid-19 detiene el muro de Trump; provoca profunda cicatriz en el Desierto de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO

Apesar del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, la construcción del muro de Donald Trump sobre el Desierto de Sonora avanza a pasos agigantados, de acuerdo a imágenes de dron captadas por el Centro para la Diversidad Biológica.

La valla de acero y concreto, de 9.1 metros de altura, que se levanta a lo largo de 119 kilómetros, en una primera etapa, fragmenta los corredores biológicos que comparte la Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar del lado mexicano con el Organ Pipe Cactus National Monument y Cabeza Prieta National Wildlife Refuge en Estados Unidos.

Laiken Jordahl, activista de la organización ambientalista advirtió que el muro daña el hábitat crítico de especies en peligro de extinción como el jaguar, el borrego cimarrón y el berrendo sonorense, además de que destruye la historia natural y los sitios sagrados de los nativos americanos.

"Trump está arrasando con los paisajes más bellos y accidentados de las tierras fronterizas por una promesa de campaña retorcida; el muro en estas tierras protegidas matará la vida silvestre, destruirá sitios sagrados y provocará una horrible cicatriz en el corazón del desierto más biodiverso del mundo”, denunció.

El gobierno de Donald Trump renunció a 41 leyes ambientales, de protección de recursos culturales y de salud pública para acelerar la construcción del muro.

Las cuadrillas de trabajadores cavaron pozos para extraer la preciada y escasa agua subterránea del desierto, para mezclar el concreto y la grava con el fin de hacer los cimientos del muro.

La construcción se aceleró en la frontera con todo y la pandemia de Covid-19, en una región donde el Centro para la Diversidad Biológica identificó 93 especies amenazadas, entre ellos, los emblemáticos sahuaros, cactus de cientos de años que son arrancados y tirados a lado del camino.

De acuerdo con Laiken Jordahl, el muro avanza en zonas remotas y desoladas, muy lejanas a las autopistas, donde se tiene que conducir cinco horas en vehículos 4x4, por lo que ahí, más que en otro lugar, una valla no tiene razón de existir, lo que representa un costo de miles de millones de dólares para Estados Unidos.

“Todos estos recursos deberían utilizarse para salvar vidas y luchar contra el Coronavirus, para realizar pruebas, pero en su lugar Trump está construyendo el muro como un monumento para sí mismo, el racismo en medio de una pandemia global”, lamentó.