Tamales, la comida estrella
Nogales, Sonora.- Este 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria, una celebración de origen religioso que data de años atrás, en donde los católicos acostumbran a llevar al niño Jesús para que sea bendecido a una iglesia, y la cena se realiza desde entonces con tamales.
Nidia Aguilar, quien se dedica a vender tamales compartió que este día tan especial, la costumbre indica que hay que comer tamales, es una fecha con gran demanda de este exquisito platillo mexicano.
Explicó que durante la celebración del Día de Reyes, los mexicanos acostumbramos a compartir una rosca en el centro de nuestra mesa familiar, por lo que cada persona le toca agarrar un pedazo de este pan dulce.
Es así que los familiares o amigos que les toca la dicha de encontrar su parte un monito que simboliza al Niño Jesús, son los afortunados a repartir tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
“Pues bien hemos vendido bien, más de lo normal, he vendido más de lo que vendemos diario”, dijo Nidia Aguilar, quien mencionó además que algunos nogalenses se prepararon con anticipación encargando sus docenas de tamales, pero otros llegaban a comprar hasta tres docenas sin previo encargo.
“Algunos, algunos, pero otros a última hora vienen y quieren 3 cuatro docenas”, manifestó. Para Nidia la venta diría de tamales es de aproximadamente 500 diarios, pero en esta fecha pronostica que sus ventas se tripliquen, por lo que espera vender cerca de 1500 tamales.