Honran al fallecido artista nogalense Paco Vélez Anzueto
Presentan obras del artista; destacan la importante contribución a la escena fronteriza en sus diferentes aspectos
Nogales, Son
En una ceremonia íntima pero abierta en celebración de su obra e impacto cultural, este sábado en el museo de arte de Nogales, se llevó a cabo una conmemoración en honor del acaecido artista nogalense Paco Vélez Anzueto, en donde además de la presentación de su trabajo, colaboradores y familiares, compartieron sobre la importancia de su contribución a la escena fronteriza en diferentes facetas, sobre todo en su legado tanto en México, como en los Estados Unidos.
Julio Cesar Sarmiento, padre del artista y cronista del Ayuntamiento de Nogales, compartió esta conmemoración tiene raíz primero en los orígenes del conmemorado sobre la vieja calle Campódonico y su formación en los Estados Unidos, mientras vivía en México, como es la historia de muchos fronterizos.
Destacó sus trabajos en Nueva York, Denver y otras partes de los Estados Unidos, así como China en donde dejo murales, Arabia Saudita, siempre en promoción de lo que la frontera ofrece en medios creativos, y lo caracterizó como un activista que gracias a su contribución por medio del estudio que fundó en Tucson “Studio One” continuará con sus aportaciones y desarrollo de nuevos artistas.
“Paco tiene una gran historia como creador tiene obras muralistas grandes, en ciudades grandes y fuera del continente americano, ese es Paco nacido en Nogales, Sonora en la calle Campódonico, nogalense 100 por ciento”, compartió Sarmiento.
Dentro del trabajo de Paco, su padre recordó el intenso trabajo también que tuvo hacia grupos vulnerables, siendo la parte creativa en las interacciones sociales por medio de sus obras, inspiradas por la comunidad LGBTIQ+, migrantes, así como comunidades indígenas de ambos países.
Pero sin duda, el recuerdo familiar de los que compartieron con él, esos momentos irrepetibles, cuentan con un peso específico dentro de los corazones, que se dieron cita para esta conmemoración de su vida y obra que se queda para la posteridad.
“Como familiar estoy triste pero no tan triste, porque después de todo siempre va a vivir nuestros corazones y que además es una gran enseñanza que nos deja, Paco y yo sé que nadie muere, hasta que la memoria lo mata, entonces yo espero tener memoria hasta el día de mi muerte y llevarlo siempre en mi corazón”, manifestó.