Atentos sobre impacto ambiental en proyecto ferroviario

El Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental se mantiene a la expectativa sobre el proyecto de mitigación.

Atentos sobre impacto ambiental en proyecto ferroviario

Nogales.

Respecto al tema de la reubicación de las vías del ferrocarril y el impacto ambiental que éste genera ha motivado polémicas alusivas, el Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental se mantiene a la expectativa sobre el proyecto de mitigación.

Así lo dio a conocer la representante de esta organización de la sociedad civil Sandra Hernández Barajas, al precisar que desde el año pasado que iniciaron manifestaciones ciudadanas en Imuris han dado seguimiento desde el contexto jurídico, incluso hicieron enlace con el Delegado de Semarnat para solicitar oficialmente la información, principalmente en la mitigación que se plantea.

“Nosotros hemos estado al pendiente y hemos estado dándole seguimiento al tema obviamente de la legalidad, porque sabemos que no se daba a conocer proyecto, no se daba a conocer el impacto ambiental, no se daban a conocer las licencias, los proyectos de mitigación, no nos vayamos tan lejos, porque lo mismo sucedió con el embovedado, que tampoco teníamos información, nos decían pídanlo por transparencia”, dijo.

“Creo que el ciudadano no se opone y no nos oponemos, cuando va a haber un desarrollo en la ciudad que va a detonar la calidad de vida, obviamente la economía, pero si estamos poniendo por encima una destrucción que no es informada y que sobretodo no conocemos cuáles van a ser los proyectos para mitigar esos daños, pues las consecuencias han sido muy obvias”, recalcó.

Señaló que como Frente Ciudadano han orientado jurídicamente y la manera legal de cómo avanzar en esos temas, incluso están coordinados también con asociaciones ambientalistas de la ciudad de Hermosillo, pero esto es un trabajo de afectación que viene a pegar a todos en el tema ambiental.

“Tenemos que ser procuradores y ver de qué manera se va a hacer una restauración, no reparación porque los daños ambientales ya no tienen reparación, pero sí procurar como ciudadanos obviamente la mitigación, de qué manera se va a poder subsanar, mitigar, esos daños ambientales”, precisó.

Propuso que es ahí donde las autoridades deben poner mucha atención, dado que los ciudadanos ya se dan cuenta, ya conocen más las leyes y medios jurídicos como la mejor forma de prepararse más para poder actuar en consecuencia.