Celebran la inclusión en el Día de los Maestros
Dulce Karolina Villegas, ha fomentado en las escuelas donde labora, la inclusión hacia las personas sordas, esto como parte de la responsabilidad que todos tenemos por dar un mundo inclusivo.
Nogales, Sonora.
Cada 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro y Maestra, a fin de reconocer el trabajo y labor de los encargados de la formación educativa de los alumnos, este día también es aprovechado para concientizar sobre las limitantes que enfrentan los maestros para poder ejercer su trabajo.
Como parte de su trabajo como docente universitaria, Dulce Karolina Villegas, ha fomentado en las escuelas donde labora, la inclusión hacia las personas sordas, esto como parte de la responsabilidad que todos tenemos por dar un mundo inclusivo.
“La inclusión para nosotros es fundamental porque nos permite no limitarnos y tener e4se techo de cristal que automáticamente es una limitante para participar en cualquier aspecto social, laboral o que involucre la comunicación interpersonal”, mencionó Dulce Villegas docente universitaria.
La labor del maestro no finaliza al salir del aula, prueba de ello es el trabajo que desempeñan a fin de crear un cambio para las nuevas generaciones, no solo en cuanto a la formación procesional, si no, acciones que beneficien a la comunidad en general.
“En una de ellas es la única escuela universitaria que imparte la lengua de señas como parte de la curricula, que por cierto yo soy la maestra, en la otra escuela me permiten hacer eventos gratuitos para los alumnos, platicas de inclusión”, añadió.
Es entonces la profesión del maestro una oportunidad de generar cambios por medio de la educación, como lo refleja el trabajo de Dulce Villegas, quien recientemente compartió un curso dirigido al sector restaurantero, en busca de que ofrezcan un mejor servicio para las personas sordas.
“Si los oyentes no tienen necesidad de aprender lengua de señas porque no hay un familiar cercano o algún conocido que lo necesite, simplemente no les importa, a lo que yo les conteste, yo como comunicóloga, siendo sorda, siendo maestra, que puede oralizar siento una gran responsabilidad de llevar ese mensaje a todos los oyentes para decirles que es lo que podemos mejorar”, finalizó.