Llevan rotarios jornada de detección de enfermedades renales a primaria
En la visita que realizaron a la primaria Abelardo L. Rodríguez, resultaron dos niñas con irregularidades y serán canalizadas para estudios especializados.
Nogales.
El Club Rotario Nogales Industrial desarrolló la tercera jornada de detección oportuna de enfermedades renales, esta vez en la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez, de la colonia Fundo Legal, donde resultaron 2 niñas con irregularidad y serán canalizadas para estudios especializados.
El Presidente de esta asociación civil sin fines de lucro Alfonso Javier Velasco Pérez informó que en este ciclo rotario han atendido también la escuela primaria “Gustavo Lamas Castañeda” en la colonia Conjunto Jardín y la primaria “Vicenta Ocaranza”, en la colonia Municipal, pero tienen 14 años con este programa.
“Nosotros siempre le damos un seguimiento a este tipo de jornadas porque si hay algún problema en relación con algún niño que se le detecte algún problema renal, le damos seguimiento con la institución médica que tengas, sea Seguro Social, sea Hospital, pero nosotros tenemos también un contacto directo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora para realizar la atención de los niños”, dijo.
La directora de la escuela “Abelardo L. Rodríguez”, la maestra Aracely Osuna, se manifestó muy agradecida porque les hayan escogido como plantel para llevar a cabo esta jornada de salud preventiva, en la que se registra coordinación con Bienestar Social y Salud Municipal, que coadyuvan con el Club Rotario Nogales Industrial para atender a su población estudiantil de 270 alumnos divididos en 12 grupos.
“Aquí tenemos una jornada muy amplia, es desde detección de enfermedades renales, atención psicológica, atención nutricional, atención con curaciones menores, vacunación, entonces es una jornada muy amplia que abarca varios aspectos y es muy importante para los alumnos y todo esto es en beneficio de ellos para su prevención y oportuna detección”, manifestó la maestra.
El Presidente del Club Rotario Nogales Industrial manifestó que para ellos significa mucho poder ofrecer estos servicios preventivos a la población porque siempre procuran el bienestar de la comunidad y en este caso con acciones de prevención a la salud de la niñez en materia de enfermedades renales, que suelen ser padecimientos muy fuertes que se pueden atender si son detectados a tiempo.
De ahí la importancia de coadyuvar a las actividades de recaudación que se convocan desde esta asociación civil para efecto de solventar los costos de operación, ya que sus servicios que ofrecen son gratuitos.
“Quiero agregar que esta jornada de salud no es únicamente para los niños en esta ocasión, sino que es integral también para los padres de familia, porque siempre nos han acompañado la Dirección Municipal de Salud, la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y también nos ha acompañado el Instituto CIES”, agregó Velasco Pérez.
Expuso que en las jornadas previas no se había detectado ninguna situación de riesgo en este ciclo rotario, sin embargo, en esta jornada sí derivaron dos niñas con sospecha e irregularidad en su orina detectados con los reactivos que utilizan, por lo que se les dará seguimiento con el médico pediatra Carlos Melendrez para estudios químicos especializados y promover lo conducente.