Aumentan delitos sexuales a menores alerta la Unavim
La situación de riesgo de delitos sexuales contra menores se ha agudizado en Nogales.
Nogales, Sonora.
La situación de riesgo de delitos sexuales contra menores se ha agudizado en Nogales, incluso con la judicialización de más casos ante las autoridades de procuración de justicia, sin embargo, la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor implementa acciones para fortalecer la prevención.
La Fiscalía General de Justicia del Estado en Sonora ha dado a conocer de forma reiterada la detención y judicialización de presuntos responsables en casos de delitos sexuales contra menores de edad; a la par, Unavim mantiene las estrategias preventivas en instituciones de educación preescolar y básica para fortalecer los mecanismos de protección.
“De hecho es una de las problemáticas que en esta administración hemos detectado, algunas situaciones bastante recurrentes y se crea el programa Construyendo Barreras precisamente con este fin, donde se ha intervenido en más de 23 jardines de niños, con la intención de darles las herramientas tanto a directivos como a personal docente, a los padres y sobre todo a los menores”, dijo la titular de Unavim.
Lidia María Martínez Valdez, expuso que es prioritario identificar los posibles factores de riesgo que puedan estar la niñez y adolescentes, sobre todo, si ya hay una situación de abuso qué hacer, a dónde ir, cómo acudir y cómo responder.
“Aquí sí te daría hasta recomendaciones, cuando un menor nos hace hincapié que ha tenido algún tipo de abuso lo principal es creerle, sobre todo en niños y adolescentes no tienen las palabras muchas veces para describirlo un hecho de este tipo”.
“Entonces hay que estar muy alerta en la educación sexual es fundamental, que aprendan a nombrar las partes por su nombre y esto, sobre todo al personal docente, a los papás, nos da las banderitas rojas en dado que nuestros hijos estén en riesgo y esto también nos permite actuar a tiempo”, agregó.
Martínez Valdez manifestó que el hecho que aumenten los llamados y las denuncias podría ser fruto del trabajo que se ha hecho en prevención para evitar que la niñez sea violentada de esta manera, además que la recurrencia que este tipo de delitos mayormente suceden intramuros, con algún familiar cercano, vecino o amigo de la familia, de ahí que resulta fundamental estar atentos en si algo no les agrada o les incomoda, ya que el niño o la niña marca su propio límite y hay que respetarlo.
“Estar siempre alerta en cuestiones que marcamos en la convivencia entre niños de muy diferentes edades, donde se lleven demasiado, que son diferentes etapas del desarrollo, puede prestarse para situaciones así, estar alerta ante un adulto que muestra bastante interés en convivir con el menor, estos regalos que se va dando para convencer de alguna otra manera y sobre todo también prevenir a nuestros niños, que nosotros somos sus héroes, esa fuente de confianza a donde pueden dirigirse”, expuso.
Ratificó la importancia de estar alerta y ante cualquier situación pedir ayuda a las instancias como Unavim, incluso a DIF a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para evitar una situación mayor, ya que la incidencia estadística marca antecedentes de grave riesgo.
“Desgraciadamente en cuestión de violencia de abuso sexual infantil es la que más cifra negra tiene, precisamente por el miedo, por el juicio que se ejerce ante las víctimas, pero en lo que va en referencia a la atención que más hemos detectado nosotros es en adolescentes y jóvenes ya grandes que hablan de un abuso en su infancia y me atrevería a decir que a lo mejor en un 70% de nuestras usuarias y más los usuarios que a lo mejor no lo refieren”, aseguró.