Afirma JFGN buenos resultados de la Mesa del Agua
El alcalde Juan Gim Nogales afirmó que se tienen muy buenos resultados en la primer semana de la Mesa Permanente del Agua.
Nogales, Sonora.
Con muy buenos resultados concluyó la primera semana de la instalación de la Mesa Permanente del Agua porque se logró mejorar la distribución del vital líquido tanto por la red de la ciudad y por la atención a los usuarios por el servicio de pipas, además se puso en funcionamiento el Pozo Siete en el predio Paredes y se avanza en la negociación para conectar el pozo La Tomatera a la red.
En esos términos se expresó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales en la rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación locales, al comentar que dentro de los avances se sigue trabajando con la introducción de infraestructura hidráulica para la conexión de un tanque elevado en San Miguel y se continúa con la perforación de cuatro pozos por parte del Gobierno del Estado.
De la misma forma señaló que debido a la lluvia del domingo se registraron varios apagones por lo que dos pozos resultaron con afectaciones técnicas y se espera que este día queden resueltos esos problemas.
“Seguimos trabajando para atender las necesidades de agua para todos los nogalenses y vemos con satisfacción que se ha mejorado la distribución y suministro de agua y buscamos otras alternativas para fortalecer la captación que nos dará más oportunidad de ir solucionando la problemática y con la llegada de la temporada de lluvias poco a poco se están cargando los mantos acuíferos”, expresó el Alcalde.
Acompañado por el Director de Oomapas, Gabriel Bonillas García; la Jefa del Servicio de Pipas, Aurora Méndez López; el Presidente de la Comisión del Agua, Regidor Marco Efrén Rivera Cabrera y el Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, (IMIP), Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, el primer edil informó que en lo que se refiere al suministro por pipas se superó la meta de la semana, que era de 713 servicios y se entregaron 730, por la labor realizada el domingo con nueve cisternas que atendieron varias colonias, especialmente la Calle Jalapa de la 5 de Mayo.
Para esta semana se tiene contemplado, además de entregar 830 servicios por pipas, se revisarán las instalaciones del pozo La Tomatera para conocer técnicamente las necesidades para su conexión a la red de distribución de la ciudad y se trabajará para evitar el desperdicio atendiendo todas las fugas, tanto en la ciudad como domiciliarias, por lo que el primer edil insiste ante los usuarios que mantengan en buenas condiciones sus instalaciones, tanto en las tomas como en los tinacos.
También se dio a conocer que en la presente semana se llevará a cabo el operativo para clausurar las tomas clandestinas existentes al Poniente de la ciudad, en las cercanías del Recinto Fiscal, por lo que ya se adquirió el equipo a utilizar para sellar los tubos principales que han sido afectados por las conexiones irregulares y que provocan enormes fugas del vital líquido.
Se estima que en el lugar existen más de cien tomas clandestinas, por lo que, al momento de hacer el corte de las mismas se invitará a los usuarios para que regularicen su servicio y no dejen de recibir agua en sus viviendas.
“El cuidado, suministro y atención a los usuarios del servicio va en serio, por eso trabajamos desde muy temprano en la Mesa del Agua para cubrir todas las necesidades de los nogalenses y evitar ilegalidades, porque es necesario dar agua ya que es un derecho del ser humano, pero también es un compromiso cuidarla entre todos”, indicó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales.