Atenta la Unavim a estadística de violencia familiar
Mantiene un monitoreo a los llamados que se generan a través del 911 con un mensaje de atención y seguimiento a los casos desde el primer reporte.
Nogales, Sonora.
Con un mensaje de atención y seguimiento a los casos de violencia familiar desde el primer reporte, la Unavim mantiene un monitoreo a los llamados que se generan a través del 911 de emergencias.
Esto con una estadística que marca un incremento en zonas muy específicas de la ciudad y que registra una tendencia histórica de aumento con el calor y las vacaciones escolares, según el informe de su titular Lidia María Martínez Valdez.
“De hecho cerramos el mes de mayo con alrededor de 470 llamados, junio vamos ahorita con alrededor de 270, de hecho, ahí vamos y como lo mencionas el calor, las vacaciones, van generando mayor llamado y en cuestión de operatividad Unavim sigue dando seguimiento a cada uno de estos llamados y sobre todo el seguimiento psicológico y el asesoramiento jurídico”, señaló.
Sobre las recomendaciones a la población, expuso que obviamente si están ante una situación de emergencia donde está un hecho de agresión, siempre es llamar al 911 para que se haga el reporte y sobre todo brindar el seguimiento de denuncia o bien desde atención psicológica, que permite tener las herramientas para hacerle frente a estas situaciones de violencia.
Aseguró que las zonas con mayor incidencia de reportes, sigue la colonia Colosio que no baja en cuestión de llamados, así como el sector de Lomas de Anza, principalmente.
Sobre las causas primordiales, expuso se involucra cuestiones muchas veces por custodia de los menores, sobre todo en este tiempo de vacaciones de con quién se van o ex parejas que no cortan esta comunicación con la víctima y siguen con problemas.
“En la mayoría de los casos que tenemos es cuestiones de consumo de alcohol o alguna otra sustancia que detona una situación de violencia”, recalcó.