Tiene IMSS un estricto protocolo en la donación de sangre
El Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social cumple a cabalidad los lineamientos para garantizar el abasto seguro para donadores y pacientes.
Nogales, Sonora.
Cada vez se libran batallas más fuertes para conseguir donadores de sangre segura para pacientes que urgen de ser transfundidos en hospitales de la localidad, sin embargo, a la par, los bancos de sangre agudizan los protocolos de revisión y monitoreo, con un alto porcentaje de rechazo en aspirantes.
El Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social cumple a cabalidad los lineamientos para garantizar el abasto seguro para donadores y pacientes, por lo que exige un estricto cumplimiento de estudios clínicos y protocolos.
Esto con la premisa que donar sangre es un acto de solidaridad, por lo que mantienen el esfuerzo de promoción que salva vidas en las personas donadoras de forma altruista.
Entre los requisitos destaca el ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, contar con buen estado de salud, pesar más de 55 kilogramos, no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo y acudir con una identificación oficial el día de la donación.
Sobre el procedimiento para donadores a pacientes directos es importante que acudan primero al área de Trabajo Social, donde se les ofrece una plática alusiva de concientización y es el primer filtro de seguridad en las prácticas de riesgo, de ahí se programa la cita.
La atención inicia desde las 7:00 horas para las personas citadas en prioridad, luego a personas foráneas al ser una institución de asistencia regional del norte de Sonora y al final se canaliza a las personas que van sin contar con una cita.
Como parte del procedimiento se realiza primero una toma de muestra para el desarrollo de los análisis clínicos y determinar la viabilidad para ser transfundida a otra persona de manera segura, para luego proceder a realizar la extracción, en caso de ser aprobado.
De forma recurrente se urge la búsqueda de donadores de sangre a través de plataformas digitales y redes sociales para pacientes hospitalizados o que van a ser sometidos a una cirugía, cuya realidad genera graves dificultades para esta práctica segura.
De ahí que convocan a las personas a la donación altruista en los distintos bancos de sangre acreditados y con ello incrementar las posibilidades de compartir vida a través de este mecanismo.