Mesa del Agua presenta avances en mejoras del servicio y gestión de agua en Nogales
La Mesa del Agua en Nogales presenta nuevos avances en la vigilancia y mejora del servicio de agua. Se destacan reparaciones de tanques de rebombeo, abasto de agua mediante pipas entre otros puntos
La Mesa del Agua, iniciativa enfocada en el monitoreo y mejora del servicio de abasto de agua en Nogales, Sonora, presentó nuevos avances durante su vigésima segunda sesión, encabezada por el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales. Este ejercicio ha sido crucial para atender reportes de fugas y drenajes, así como para impulsar proyectos de infraestructura en colaboración con el Gobierno de la ciudad y el Oomapas.
El director del Oomapas, Gabriel Bonillas García, informó sobre los avances en la reparación de tanques de rebombeo:
Se mandó al torno el equipo del Tamaulipas, hoy se instalará y se realizarán modificaciones de descarga. Esperamos tenerlo funcionando esta tarde
Además, destacó que se están recopilando datos para mejorar el diseño de la infraestructura, y que el pozo Santa Bárbara 2 ya está operativo desde las 7:22 de la mañana.
En cuanto al abasto de agua mediante pipas, se planea suministrar 83 órdenes de trabajo de las 235 establecidas, con 22 pipas activas. Las colonias beneficiadas incluyen San Miguel, Colosio, Jardines de la Montaña, Municipal, Del Valle, San Mario y El Manantial.
Sobre las fugas de agua, se han identificado dos de gran magnitud: una en la carretera internacional, frente al aeropuerto, y otra en la línea que abastece al sector Pueblitos.
La fuga en la carretera no se atenderá hoy debido a la necesidad de mantener el suministro en la línea de 20 pulgadas, especialmente por el alto consumo debido al calor. La repararemos de madrugada para minimizar el impacto, explicó Bonillas García.
También se atenderán fugas menores en varias calles, incluyendo Reforma, Nueva Galicia, Escondida de Lomas del Sol, Abelardo L. Rodríguez, y en el sector Fundo Legal.
Asimismo, se avanza en la perforación de pozos rehabilitados por el Gobierno del Estado. El aforo del pozo Santa Bárbara 2 en Mascareñas pronostica un flujo de 70 a 80 litros por segundo. El pozo El Chueco, en Nueva Galicia del sector Nuevo Nogales, inició aforos preliminares con un flujo de 7 a 10 litros por segundo, y se explorará la posibilidad de aumentar la extracción.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Nogales y el Oomapas para mejorar el suministro de agua y la infraestructura hídrica de la ciudad, beneficiando a la comunidad con un servicio más eficiente y confiable.