Aprovechan agua de la lluvia; le dan un mejor uso
Coyo y su esposo Jesús por años han aplicado un sistema de rescate de aguas pluviales, las cuales les ayuda en las tareas domésticas.
Nogales, Sonora.
A fin de cubrir una de las necesidades principales dentro del hogar, la señora Coyo y su esposo Jesús han aplicado por años un sistema de rescate de agua pluvial, para contar con el vital líquido necesario para las tareas domésticas.
A falta del suministro de agua potable a través de la red hidráulica en la colonia Colosio, Socorro y Jesús, han optado durante la temporada de lluvia, por rescatar el líquido, logrando llenar gran cantidad de contenedores de agua para el uso doméstico.
“La necesidad de no dejar que se tire toda el agua que es tan necesaria aquí en Nogales y en muchas otras partes que no hay, nosotros cortamos un pvc por la mitad y darle su cauce para que baje el agua del techo hacia una bañera por decir algo”, explicó Socorro Armenta vecina de la colonia Colosio.
En un día de lluvia afluente, la familia ha logrado llenar un tinaco de 1100 litros, cuidando así no solo el agua, si no la economía del hogar, ya que este sistema, según señalaron no es costoso y es muy práctico.
“Cuando empiezan las lluvias para lavar la taza del baño, para trapear, para regar las plantas, en fin, para todo lo que no es potable, incluso si el agua sale limpia se puede usar para lavar ropa y hasta se ocupa menos detergente”, mencionó.
Por parte de la señora Coyo se hizo un llamado a la comunidad para que cuiden el agua potable, y se unan a este tipo de actividades que no requieren mucho recurso económico y beneficia al medio ambiente.
“Hay que cuidar que cuidar que el sistema de los baños, porque si no, por ahí se va toda el agua limpia que se puede utilizar para otras cosas y se va por el caño, hay que cuidar no dejar las llaves abiertas eso también es muy importante, ahí se va toda el agua a mí me ha tocado verlo en otras casas”, finalizó.