Trabajan en mejorar el abasto de agua en la San Miguel
Con la introducción de la infraestructura hidráulica para la conexión del tanque elevado en la colonia San Miguel que concluye esta semana.
Nogales, Sonora.
Con la introducción de la infraestructura hidráulica para la conexión del tanque elevado en la colonia San Miguel que concluye esta semana, se podrá entregar agua por gravedad para mejorar el suministro en ese populoso sector del Oriente de la ciudad.
En esos términos se expresó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, al dar a conocer que, por el momento, la conexión se dará del tanque más cercano para aliviar la problemática del desabasto de agua que se vive en la parte alta del asentamiento y que no reciben el vital líquido por falta de presión.
En la conferencia de prensa luego de concluida la vigésima tercera sesión de la Mesa Permanente del Agua, el Alcalde Juan Gim fue acompañado por el Director de Oomapas Gabriel Bonillas, quien refirió que la conexión está diseñada para enviar el agua por gravedad por lo que el suministro de la misma se hará a la inversa de como en estos momentos se hace, que se surte primero la parte baja y el líquido no sube a las partes altas.
“Esta conexión nos va a ayudar mucho porque en la actualidad en la red de distribución no hay suficiente presión para suministrar el agua en las partes altas, pero con estos trabajos que están por concluir el suministro se hará por gravedad, por lo que aliviará un tanto la entrega del vital líquido y nos ayudará porque no tendremos tantas fugas en la parte baja”, señaló el titular de Oomapas.
Para complementar los trabajos se analizan varias opciones para la instalación o construcción del tanque elevado, que será el que definitivamente suministre el agua a los miles de habitantes del sector en el que se encuentran las colonias San Miguel, San Carlos, Las Haciendas, Colinas del Yaqui, aunque algunas de ellas tienen sus propias fuentes de suministro, pero en las que en ocasiones también surgen problemas por la falta del elemento natural.
La intervención del Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Ignacio Medina Esqueda y la Directora de Obras Públicas, Otilia Verenice Verdugo Castro para la realización del proyecto de construcción del tanque, que tendría una inversión de 3.5 millones de pesos, mantiene vigente la solicitud al Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN), de los recursos para llevar a cabo el proyecto.
También se analiza la opción sobre la adquisición de un gigantesco tanque, aunque no se ha especificado el mecanismo para ello.