Cuenta el Oomapas más de 80 pozos en la ciudad
El Gobierno de la ciudad y el Oomapas, mantienen monitoreo de las operaciones de los 86 pozos, parte del patrimonio hídrico, con áreas de oportunidad en disponer de otros más.
Nogales, Sonora.
Mantener en operación el suministro de agua potable para las necesidades de la ciudad requieren de esfuerzos extraordinarios para el Gobierno de la ciudad y el Oomapas, de ahí que mantienen un monitoreo diario sobre las operaciones de los 86 pozos que son parte del patrimonio hídrico, con áreas de oportunidad en disponer de otros más.
En atención al diagnóstico sobre pozos disponibles para la extracción de agua para fortalecer los mecanismos de distribución en la red pública, el Gobierno de la ciudad y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento buscan reubicar los permisos de aquellos que ya no están en uso con trámites ante la Comisión Nacional del Agua.
Así lo dio a conocer el director general del Oomapas Gabriel Bonillas García, en el marco de la vigésima quinta sesión de la Mesa del Agua que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
“Tenemos todavía algunos derechos de agua más que nada de pozos, de norias que se secaron o se derrumbaron, algunos de ellos los hemos reactivado, entre ellos el Walter, que es uno de los que se activó últimamente, hemos estado haciendo revisiones, por lo menos los que tenemos nosotros como parte de los derechos de agua del organismo los hemos estado monitoreando y los que ya no los podemos recuperar se está solicitando a Conagua mover esos derechos a algún otro pozo”, recalcó.
El titular de la paramunicipal dijo que buscan hacer un estudio para determinar en qué otros sitios pueden hacer perforaciones para poder obtener agua y aprovecharse para el servicio de distribución a través de la red pública.
Incluso en la posibilidad de algunos casos de pozos particulares que pudieran cederse al organismo operador a favor de la comunidad, dada la crisis hídrica que se libra a nivel mundial, nacional y que se promueven esfuerzos importantes particularmente en Sonora y Nogales para mitigar sus afectaciones a la ciudadanía.
“Tenemos 86, pero de los que tenemos los derechos y no están activos son alrededor de unos 8, pero son más que nada norias, norias pequeñas que estaban en algunos sitios cerca de los arroyos y son los que estamos moviendo para poderlos obtener”, enfatizó.
“Ahorita traemos de parte del Estado y ahí nos está determinando también las zonas para ver si van a ser factibles para poder seguir haciendo estudios o poderlos proveer o programar para este caso, de los de nosotros, los que se nos van saliendo de operación tratamos de hacer esta parte”, agregó.
Como parte del informe de actividades que presentaron este viernes, dieron a conocer que mantienen el monitoreo sobre deficiencias en los rebombeos 2 de abril y Chimeneas, con la precisión que en Puesta del Sol ya quedó corregido y los técnicos descubrieron el problema en una válvula check.
En la es cuestión del servicio de atención con pipas registran una tendencia favorable en pedidos con mayor prontitud, con una estadística en la distribución programada para este viernes con 295 usuarios, 217 de ruta y 78 con órdenes en las 22 pipas que traen en operación y corresponderá esta ocasión a las colonias San Miguel, San Carlos, Bolívar, Buenos Aires, Municipal y 5 de mayo, además del seguimiento a reparaciones de fugas de agua y drenajes sanitarios.