Incrementan adicciones durante las vacaciones

Afirma experto que durante las vacaciones las adicciones incrementan, principalmente en los jóvenes, derivado de la gran cantidad de tiempo que tienen sin actividades productivas.

Incrementan adicciones durante las vacaciones

Nogales, Sonora.

Durante las vacaciones de verano las adicciones incrementan, principalmente en la población juvenil, esto derivado de la gran cantidad de tiempo que tienen sin actividades productivas, por lo que expertos en el tema insisten en recurrir a actividades de verano ya sean deportivas, artísticas o académicas.

Durante el periodo vacacional de verano, los jóvenes suelen tener tiempo de ocio en grandes cantidades, es ahí donde se encuentran vulnerable a desarrollar algún tipo de adicciones, siendo las más frecuentes, a las redes sociales, videojuegos o sustancias. 

“Si se da un incremento, por la falta de actividad más que nada, las personas necesitan una rutina, organización, estar productivamente entretenidos, sobre todo a los jóvenes que se les da mucho el ocio y con esto se pueden incrementar las adicciones conductuales principalmente, que pueden ser adicciones a los videojuegos, a redes sociales, adicción alguna actividad que tiene ver con la libido de los jóvenes, pero cuando hay un consumo de por medio principalmente con drogas que están normalizadas como lo es el tabaco, vapeador, alcohol, es una forma de divertirse sobre todo por lo que dicen las influencias de las redes, la música o misma cultura”, explicó Luis Duran psicólogo.

Aunque la población infantil también corre riesgo de generar adicción a una conducta, son los jóvenes quienes presentan mayor incidencia en el tema. 

“En el tema de los jóvenes, hay que tener cuidado, los padres tenemos que estar atentos a las actividades de sus hijos, hay que fomentar la convivencia familiar más que nada, hay que inscribirlos algún curso, alguna actividad que sea productiva ya sea deporte, algún refuerzo académico o artístico”, añadió.

Por parte de los expertos en el tema se reiteró la importancia de que los padres identifiquen los focos rojos en la juventud, ya que una adicción no solo se refiere al uso de sustancias, por lo que se suele creer que si un joven no sale de casa está sano.

“Las adicciones no solo se dan en sustancias, también a personas y conductas, juegos y actividades”, finalizó.