Ayuda Mesa del Agua a familia inundada
En la casa, marcada con el número 237 en la calle Abasolo, y Vázquez, colonia Fundo Legal, se dieron cita los integrantes de la Mesa Permanente del Agua.
Nogales, Sonora.
Al rescate de una familia, que sufrió los efectos de la tormenta presentada este 01 de agosto, llegó la parte social del Gobierno de Nogales.
En la casa, marcada con el número 237 en la calle Abasolo, y Vázquez, colonia Fundo Legal, se dieron cita los integrantes de la Mesa Permanente del Agua, encabezada por la directora de Bienestar Social Aracely García Ramírez.
“Fue un reporte de la Unidad de Protección Civil, donde nos dieron a conocer que una familia de cinco integrantes tenían el domicilio inundado, con más de 50 centímetros en tres cuartos de la vivienda, por lo que no dudamos en poner en marcha el plan de acción de ayuda humanitaria”, dijo.
En el lugar, y con el apoyo de la secretaria del Ayuntamiento Angélica Burgos Garay, se realizó la entrega de un kit de limpieza, además de ayudar en las labores de limpieza, también se sumó Oomapas, quien llevó la máquina váctor para sacar los cientos de litros que amenazaban las cosas materiales de esta familia.
“Gracias a Dios, primero fue sacar cubeta tras cubetas de agua, pero era demasiada la que había entrado a la vivienda y todo por una obstrucción del cauce que está a un lado de la casa, motivo por el cual la corriente entró con mucha fuerza sin que la familia pudiera hacer algo”, dijo García Ramírez.
Destacó que el apoyo del váctor fue fundamental, ya que son situaciones de emergencia que se complica con sólo la mano de obra. “Lo que íbamos a hacer en horas de mucho trabajo y esfuerzo físico, la máquina lo hizo en menos de media hora, es por eso que pudimos retirar toda el agua y después limpiar la vivienda”, comentó.
Recordó que la iniciativa del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, de la Mesa Permanente del Agua, se hizo para mejorar el servicio de agua en la comunidad, asimismo, para trabajar en la prevención y atención de las familias afectadas por las lluvias.
“Gracias a Dios, este caso no pasó a mayores, toda la familia se encuentra perfectamente, además, el reporte de Protección Civil es que no hubo pérdidas materiales”, concluyó.