Destaca psicóloga importancia de activación en asueto escolar
Hay en curso talleres y actividades de verano, pero hay familias que enfrentan necesidades porque no registraron a sus hijos en ninguna de las convocatorias.
Nogales, Sonora.
Actualmente están en curso una serie de talleres y actividades de verano en dependencias de gobierno y de la sociedad civil, pero también hay gran cantidad de familias que enfrentan necesidades porque no registraron a sus hijos en ninguna de las convocatorias, de ahí algunas recomendaciones de una terapeuta.
En esta temporada de asueto escolar hay gran cantidad de instituciones de gobierno y de la sociedad civil que convocaron a diversos cursos de verano con talleres académicos y actividades de recreación, sin embargo, para esos miles que están sin hacer nada, la psicóloga Kitzia Arreola, con especialidad en terapia infantil, adolescentes y de pareja, explica algunas recomendaciones.
“Primero que nada hay que recordar que toda la gente, así como los adolescentes y niños necesitamos siempre movimiento, estar siempre al final de todo haciendo una actividad, un hobbie y algo que nos guste, dentro de casa”, dijo.
“Porque si dejamos a nuestros adolescentes ah duérmete todo lo que tú quieras o ve la tele todo lo que tú quieras se va a ir perdiendo la capacidad hasta de aprendizaje, por ejemplo, en la escuela, lo que han aprendido, lo que han visto, todo se va a ir retrasado porque no hay un movimiento”, agregó.
Expuso que como parte de las alternativas de acción es igual que cuando está el ciclo escolar vigente, procurar tiempo de familia y realizar actividades juntos, ya sea de paseo, lectura, juegos o de recreación, que será de gran beneficio en la activación, ya que, de no hacerlo, registra un impacto negativo en la salud emocional principalmente de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
“Qué pudiera incurrir, bueno, también se vuelve como una rutina no hacer nada y cuando tú quieres hacer algo, cuando quieres ese movimiento te va a costar mucho y al final de todo emocionalmente vas a decaer, porque somos gente que siempre está pensando, que siempre está en movimiento”.
“Y cuando uno no hace, a lo mejor investigar qué pudiera gustarnos, caemos emocionalmente hasta una pequeña depresión, en la que se puede quitar con algo emocionante, algo que nos puede gustar y cuando no hacemos eso al final nos va a costar demasiado”, recalcó.
Hoy es diferente que antes y registra un alto impacto emocional la dependencia tecnológica y material, que en ocasiones genera codependencias que impactan en el ámbito familiar y social, con estragos que pueden ser de resultados severos en el avance personal.
De ahí la importancia que las familias dediquen especial atención a despertar la ilusión y curiosidad de encontrar actividades o pasatiempos que complementen el desarrollo motivacional, pero también disminuir factores de riesgo que puedan abrir caminos a adicciones, consumo de sustancias o complicaciones en la salud mental.