Día Mundial de la Fotografía: Celebrando el arte de inmortalizar historias
Fotógrafos como Eliazar Álvarez, con más de 25 años de experiencia, comparten su dedicación y la importancia de esta noble profesión
El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una jornada dedicada a honrar y compartir la pasión por esta noble profesión. Para muchos, la fotografía es mucho más que un oficio; es una forma de vida que permite capturar historias, vivencias y eventos que forman parte del tejido de nuestra sociedad.
Eliazar Álvarez, un fotógrafo de Nogales, Sonora, con una trayectoria que se remonta a 1997, describe su oficio como una oportunidad única para inmortalizar momentos que, de otra manera, podrían perderse en el tiempo.
Para nosotros, es la oportunidad de capturar e inmortalizar una historia, que de alguna manera forma parte de las vivencias de nuestra comunidad, de la gente, de nuestro entorno, de nuestro ecosistema, comenta Álvarez.
Además, señala que la fotografía no solo tiene un valor artístico, sino también económico, ya que puede ser un medio de desarrollo profesional.
Ser fotógrafo no se limita a capturar imágenes; implica contar una historia, congelar instantes que con el tiempo se convertirán en recuerdos valiosos. La fotografía es una ventana al pasado, una herramienta que nos permite conocer lo que ya no está presente.
Dedicarte a la fotografía profesional requiere equipamiento, capacitación y constantes actualizaciones, porque este arte evoluciona y te da la oportunidad de romper con la historia y crear tus propios conceptos, añade Álvarez.
La técnica y la pasión van de la mano en esta profesión. Eliazar explica que más allá de simplemente tomar fotografías, existen una serie de detalles técnicos que convierten este oficio en un arte.
Como fotógrafo, me encanta salir al campo, a la naturaleza. Somos apasionados de la fotografía, y más allá de las dificultades, seguimos disfrutando de este trabajo, expresa con entusiasmo.
En el Día Mundial de la Fotografía, Álvarez subraya la importancia de compartir el conocimiento necesario para dominar esta disciplina:
No solo es tomar una fotografía, es conocer el manejo de la luz, los dispositivos con los que trabajas, y disfrutar de esos 'juguetes' que tanto nos fascinan a los fotógrafos, concluye.