Uso inadecuado de insecticida en Nogales genera evacuación de viviendas
Bomberos advierten sobre los riesgos de manejar estos productos sin la debida precaución
La tarde del pasado domingo 18 de agosto, un incidente provocado por el uso incorrecto de un insecticida en una vivienda de Nogales, Sonora, desencadenó una movilización de cuerpos de emergencia y la activación del equipo de materiales peligrosos del cuerpo de Bomberos.
César Vélez, teniente del cuerpo de Bomberos de Nogales y encargado del operativo, explicó que el incidente ocurrió cuando el dueño de la vivienda utilizó un insecticida en cantidades desproporcionadas, lo que generó una nube tóxica dentro de su hogar.
El reportante hizo la llamada al 911, indicando que había utilizado un químico para fumigar su domicilio, sin embargo, lo aplicó en medidas incorrectas, causando una nube de vapores a la que estuvo expuesto por aproximadamente una hora, detalló Vélez.
El mal manejo del insecticida obligó a las autoridades a evacuar a cerca de 80 personas que residían en las viviendas circundantes. La evacuación se prolongó durante cinco horas, tiempo que tardaron los equipos de emergencia en controlar la situación y mitigar los riesgos para la familia afectada y sus vecinos.
Los Bomberos de Nogales recomendaron a la comunidad evitar el uso de estos productos sin la experiencia y conocimiento necesarios, subrayando que, aunque se encuentran fácilmente en supermercados y en línea, su manejo inadecuado puede provocar situaciones peligrosas.
Si lo queremos hacer nosotros, hay que buscar información, ya sea con la persona que nos está vendiendo ese tipo de insecticida o, definitivamente, contratar a un experto, agregó Vélez.