Encuentran 3 mil expedientes en rezago en Conciliación y Arbitraje
Alrededor de 3 mil expedientes y juicios en rezago encontró el nuevo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Noreste de Sonora, con cabecera en Nogales.
Nogales, Sonora.
Alrededor de 3 mil expedientes y juicios en rezago encontró el nuevo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Noreste de Sonora, con cabecera en Nogales, Abraham Isidro Barrientos Pacheco.
A partir del miércoles 11 de septiembre se incorporó como Presidente de la dependencia estatal, luego del nombramiento que se le otorgó el día martes por parte del Secretario del Trabajo en Sonora David Soto Alday, quien manifiesta su disposición de sacar adelante la asignatura y rezago en la dependencia estatal.
El abogado laborista Abraham Isidro Barrientos Pacheco dijo que asume los retos que conlleva sacar adelante una serie de rezagos procesales que enfrenta la dependencia.
Expuso que en materia laboral es bien sabido por el gremio de abogados y de la parte de trabajadores en lo que respecta al antiguo sistema, que a partir de octubre del 2022 hubo un cambio en la administración de justicia con la instauración de un nuevo sistema de justicia laboral encabezado por un tribunal laboral y la premisa será atender el rezago que se detecta como casos vigentes.
“Existe un rezago importante, considerable, debido a diferentes factores, como el nombre lo dice, es la Junta de Conciliación, donde en primer término tenemos la conciliación, actualmente esa es una de las estrategias que estamos implementando, es uno de los proyectos”, dijo.
“Es una de las decisiones que se tomaron en la Secretaría, fomentar y dar las condiciones necesarias para que eso suceda, es decir, que los trabajadores y las empresas no agoten al cien por ciento el procedimiento del juicio laboral”, agregó.
Planteó un enfoque en los expedientes que se encuentran bajo ese rezago, por lo que convocó a las y los abogados laboristas con asuntos pendientes, así como a las y los trabajadores como actores de las demandas, pero también a las empresas que se mantienen a la expectativa de sus casos.
Esto para que se acerquen a la dependencia para dar agilidad a sus procesos estancados y que no han tenido el impulso procesal correspondiente como lo marca la ley, como es la instrucción del Secretario del Trabajo en Sonora David Soto Alday.
“Con el afán de concluir rápido con esos expedientes y juicios que se han venido rezagando a lo largo de los años, tenemos expedientes, aquí alrededor de 3 mil, poquitos más, poquitos menos, de 3 mil expedientes vivos todavía en trámite, algunos en etapa incluso del emplazamiento, es decir en la etapa de inicial, estamos hablando que ya pasaron más de 2 años de que se concluyó este sistema y esos expedientes aun no arrancan de manera formal lo que es el juicio”, recalcó.
Confirma estabilidad laboral y condiciones para inversión
Ante la perspectiva de estabilidad laboral que muestran y destacan organismos empresariales, incluso el sector industrial que representa actualmente el 65% de la fuerza laboral formal en Nogales, el nuevo Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Noreste de Sonora ratificó esta apreciación, por lo que seguirán en la relación institucional para que se mantengan esas condiciones para incentivar la inversión y consolidación de nuevas empresas, con atención al estricto cumplimiento de la ley en el ámbito laboral.
“Sí, lo veo de esa manera, la situación de Nogales recordemos que es una ciudad fronteriza, entonces por esa misma característica tenemos que hay mucha población flotante, sí hay mucha rotación de personal, pero es de manera voluntaria, las fuentes de trabajo realmente son estables, las ofertas de trabajo en la industria maquiladora y por parte de empresarios o pequeñas empresas definitivamente sí son estables”, enfatizó.