Finalmente Buscadoras de la Frontera destruyen pozo clandestino

Luego de más de 30 días que colectivos de búsqueda solicitaran a las autoridades tapar el pozo, utilizado como horno para cremar y desaparecer personas, finalmente fue destruido.

Finalmente Buscadoras de la Frontera destruyen pozo clandestino

Nogales, Sonora.

Luego de más de 30 días de que grupos colectivos de búsqueda locales y foráneos solicitaran la intervención de las autoridades para tapar un pozo que era utilizado como horno para cremar y desaparecer personas ubicado al sur poniente de Nogales a varios kilómetros después del recinto fiscal, finalmente fue destruido. 

Recientemente el pasado jueves 19 de septiembre miembros del grupo Buscadoras de la Frontera Nogales en una jornada de búsqueda encontraron el pozo ardiendo en llamas y al interior notaron la presencia de al menos dos cuerpos humanos quemándose. 

A través de sus redes sociales dieron a conocer el hecho solicitando nuevamente el apoyo de las autoridades y del cuerpo de Bomberos de Nogales para poder sofocar el fuego lo antes posible para lograr el rescate de los cuerpos. 

Sin embargo, fue hasta el viernes 20 de septiembre que con la intervención de Ceci Flores líder del grupo Madres Buscadoras de Sonora que acudieron efectivos de bomberos al lugar en compañía de las autoridades municipales y estatales sofocando el fuego y rescatando los restos calcinados. 

Fue el pasado sábado 21 de septiembre que con el uso de maquinaria pesada por orden de las autoridades del estado y en coordinación con el ayuntamiento de esta frontera el crematorio clandestino pudo ser destruido finalmente.

Para estas acciones se coordinaron los trabajos con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Periciales de la Fiscalía del Estado, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, se contó con la presencia de la Vice Fiscal del Estado de Sonora Alicia Martínez y el Comisario General de Seguridad Pública de Nogales, Luis Arturo Corrales Ley. 

Cabe mencionar que desafortunadamente no les fue posible al colectivo rescatar prendas de vestir o restos que puedan ser identificados a simple vista ya que los cuerpos fueron consumidos por el fuego. 

Debido a las características de los desechos encontrados al fondo del pozo dichas autoridades presumen que personal del crimen organizado utilizan llantas y otros combustibles para cremar los cuerpos de sus víctimas. 

Ceci Flores

“Necesitamos que se trabaje este pozo que se enfrié con los Bomberos, que la retro excavadora lo abra y los periciales saquen hasta la última ceniza de un ser humano y lo podamos tapar y sellar para que no esté pasando esto”.

“A las personas que se encargan de dejarnos con los brazos vacíos para siempre les suplicamos piedad por nuestros desaparecidos para que no los deshagan de esta manera porque no los desaparecieron a ellos solamente desaparecen una familia completa lamentamos enormemente lo que está pasando en Nogales de un tiempo para acá en “la comaya”, donde han utilizado este pozo como un crematorio clandestino calcinando personas constantemente sin la posibilidad de que una madre lo vuelva recuperar”, finalizó

Cecy Flores, agradeció la intervención del alcalde Juan Gim, por el apoyo de seguridad y maquinaria, así como al ingeniero Jorge Medina y al Comisario Arturo Corrales, en especial a la Vice Fiscal, Alicia Martínez por hacer la clausura de ese pozo.

Con relación a estos hechos Luis Arturo Corrales Ley, Comisario General de Seguridad Pública, dijo que la policía municipal acudió en apoyo y resguardo.

Comisario Luis Arturo

 “La participación de Nosotros de Seguridad Pública es nada más de apoyo, el responsable de esta intervención en esta fosa clandestina donde se presume se encontraron restos calcinados es por parte del estado del departamento de criminalística, autoridades que se encargan de hacer la investigación con los indicios encontrados dentro de la fosa clandestina que tiene alta temperatura la cual está interviniendo con maquinaria para poder recolectar los indicios”, explicó Corrales Ley.

 

Datos

-El pasado de 10 junio Buscadoras de la Frontera Nogales, localizan restos humanos dentro del pozo.

-En el mes de agosto el grupo Buscadoras de la Frontera Nogales de nuevo localizó restos calcinados en el pozo y pide a las autoridades intervenir para tapar el lugar.

-Una semana después el colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró restos de nuevo a interior del pozo y piden su destrucción.

-Recientemente el pasado jueves Buscadoras de la Frontera Nogales encontró dos cuerpos dentro del pozo aún en llamas.

-El 20 de septiembre Ceci Flores líder de Madres Buscadoras de Sonora acudió con el apoyo del municipio de Nogales y el Estado a sofocar y rescatar los restos.

La Vice Fiscal del Estado de Sonora Alicia Martínez se encargó de ordenar y presenciar la destrucción del pozo crematorio clandestino.

-En el área colindante al pozo han sido encontrados por los diferentes colectivos de búsqueda más 20 cuerpos durante el 2023 y 2024.