Tiene Unavim nuevo encargado; implementará nuevas estrategias para combatir la violencia familiar en Nogales
Iván Oviedo, criminólogo, ha sido nombrado encargado de despacho de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor en Nogales, Sonora. Se enfocarán en abordar el problema de las adicciones como principal detonante de casos de violencia en la región.
Cuenta la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (UNAVIM), con nuevo encargado de despacho, Iván Oviedo, criminólogo por profesión, es quien por el momento fungirá como encargado de esta oficina de Seguridad Publica, el cual mencionó que trabajan en el tema de las adicciones como detonante de casos de violencia en Nogales, Sonora.
Desde aproximadamente 3 semanas, la titular de Unavim Lidia Martínez Valdez, se separó del cargo, para incorporarse a otra dependencia del H. Ayuntamiento, en el lugar que integra Iván Oviedo quien ya formaba parte de esta oficina como criminólogo.
“En el puesto de encargado de despacho tengo aproximadamente 2 semanas, estaba como criminólogo ejerciendo esas labores, aproximadamente 2 años 3 meses, y pues ya viene el mes de muchas platicas, viene el mes de conferencias, cursos, capacitaciones y todo lo que tenga que ver con violencia familiar nosotros le vamos a dar el debido seguimiento”, compartió Carlos Iván Oviedo encargado de despacho de Unavim.
En cuanto al trabajo que viene para la dependencia, Oviedo Luna, menciono, que se encuentran laborando muy de cerca junto a los centros de rehabilitación, ya que se tiene detectado al consumo de sustancias como principal detonante en los casos de violencia.
“El tema de las adicciones desgraciadamente es muy global, en todas las ciudades hay drogas, hay violencia, pero aquí estamos teniendo muchos casos donde el factor detonante es la droga, o el alcohol, o cualquier sustancia que altera nuestro sistema, y con esto nos llegan los problemas de que el esposo llega bajo la influencia del alcohol y violenta a su pareja, y en esto hay mucha reincidencia debido a las drogas”, añadió.
Mencionó que la taza de consumo actualmente es muy amplia, ya que ronda de los 20 hasta los 40 años, sin descartar que existen casos de menores de edad que ya presentan un cuadro de adicción a una sustancia.
“Ahorita estamos trabajando directamente con el problema, ayudando a los centros de rehabilitación, con conferencias, cursos, les estamos hablando de los factores tanto endógenos como exógenos, que les pueden perjudicar y como llevar a cabo para que tengan una buena reinserción social”, finalizó.