Aplican programa “No te Cruces” para evitar accidentes por el tren

El Municipio lleva a cabo una campaña intensiva de difusión a fin de prevenir accidentes a causa de la circulación del tren en la zona urbana.

Aplican programa “No te Cruces” para evitar accidentes por el tren

Nogales, Sonora.

A la par con los trabajos que el Gobierno de México ejecuta para cambiar las vías del ferrocarril del Centro de la ciudad, el Municipio lleva a cabo una campaña intensiva de difusión a fin de prevenir accidentes a causa de la circulación del tren en la zona urbana.

“No Te Cruces” es el nombre de esta jornada de información que se ha puesto en marcha en días pasados y que persistirá mientras las vías del tren que estarán por fuera del casco urbano se activan y el propósito de este plan es que los peatones y automovilistas no intenten ganarle el paso al ferrocarril y evitar que intenten saltar por los acoples de los vagones.

La Comisaría de Seguridad Pública Municipal por medio del Departamento de Tránsito sugiere en esta campaña que los ciudadanos por ningún motivo pongan en riesgo la vida al proponerse cruzar las vías cuando las máquinas están estacionadas o en circulación. 

El titular de la institución policial Arturo Corrales Ley informó que “NoTeCruces”, es una estrategia sugerida por del Alcalde Juan Francisco Gim Nogales para evitar, en lo posible, accidentes y riesgos a las personas que deciden cruzar en un tren detenido o en movimiento.

Mencionó que, gracias al incremento del parque vehicular en la corporación que hizo posible la actual administración, se formó un escuadrón comercial de nueve policías en motocicleta, que realiza recorridos permanentes mientras el tren cruza por la ciudad.

“Es una consiga que debemos cumplir pues el objetivo es la protección de los ciudadanos, de los mismos vehículos para hacer conciencia en el autocuidado de las personas, que es el mayor reto de este nuevo programa”, mencionó Corrales Ley.

El hacer caso omiso a la advertencia policial comentó que también habrá consecuencias, ya que toda persona detectada infraganti será detenida y presentada ante el Juzgado Cívico por tratarse de una falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.

Recordó que los implicados en este tipo de hechos pueden ser sancionados con 41 a 100 UMAS y un arresto por 36 horas.

“No es un programa recaudatorio, es un tema de prevención a la integridad de las personas y terceros”, aseguró.

Hace unos días se propuso en Cabildo vincular el tema del ferrocarril a la Comisión de Autotransporte para que se tomen medidas más efectivas para que no se presenten percances que han cobrado muchas vidas.

En la pasada sesión del pleno del Ayuntamiento se puso en la mesa el hecho de exigir a la empresa ferroviaria “Ferromex” que instale las plumas de seguridad automatizadas en los cruceros de la zona urbana.