Nogales destaca por su eficiencia financiera en evaluación del Congreso de Sonora

El Ayuntamiento de Nogales ha sido aprobado en la evaluación de indicadores realizada por el Congreso de Sonora para el ejercicio 2023

Nogales destaca por su eficiencia financiera en evaluación del Congreso de Sonora

El Ayuntamiento de Nogales aprobó la cuenta pública en la evaluación de indicadores que hace el Congreso de Sonora para el ejercicio 2023, que se integra al bloque de 57 municipios aprobados con algunas observaciones, informó la diputada local Azalia Guevara.

La representante de Nogales y Santa Cruz en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Sonora, informó que analizaron en comisiones el informe que se remite desde la Tesorería y el Cabildo de los municipios, así como el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para luego ser abordados en el pleno con su respectivo dictamen.

La legisladora confirmó que el Gobierno Municipal de Nogales que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales se encuentra en estatus aprobado en los reportes financieros del ejercicio de la cuenta pública 2023, presentados a su vez por la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera al pleno del Cabildo, avalados por regidoras y regidores de ese período.

La diputada Azalia Guevara informó que en base al análisis de evaluación el municipio de Nogales cuenta con finanzas sostenibles, con un nivel de endeudamiento sostenible y con un techo de financiamiento neto del 15% de sus ingresos de libre disposición que lo marca como semáforo verde.

Expuso que Nogales se encuentra dentro de los 5 municipios con mayor eficiencia recaudatoria en impuesto predial, donde figuran también Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco y Guaymas, así como de mayor recaudación por derechos de agua entre las que se encuentra también Hermosillo y Cajeme.

Agregó que en la sesión ordinaria celebrada el martes quedó de manifiesto también la evaluación reprobatoria para 15 municipios, luego de los reportes analizados por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, donde hay observaciones en las que falta por aclarar el destino de 329.9 millones de pesos.

En esta premisa reprobatoria figuran los municipios de Aconchi, Bacanora, Bacerac, Benito Juárez, Huatabampo, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Soyopa, Trincheras, Tubutama y Yécora.