Avanzan proyectos para fortalecer el transporte público en Nogales: Azalia Guevara destaca compromiso de Alfonso Durazo

El Gobernador Alfonso Durazo y la diputada Azalia Guevara ratifican su compromiso de fortalecer el autotransporte público en Nogales, Sonora. Se destacan avances en materia presupuestal y negociaciones para mejorar el transporte urbano en la ciudad

Avanzan proyectos para fortalecer el transporte público en Nogales: Azalia Guevara destaca compromiso de Alfonso Durazo

El Gobernador del Estado Alfonso Durazo mantiene el compromiso de fortalecer el autotransporte público en Nogales, premisa que ratificó la diputada Azalia Guevara este martes en la integración de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso de Sonora.

Donde se sumó la diputada Azalia Guevara con los avances en materia presupuestal que se han trabajado en conjunto con el coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte en la entidad Carlos Sosa Castañeda, con la ratificación del proyecto en esta reunión.

Al hacer énfasis en su interés de atender la necesidad de fortalecer el autotransporte público en Nogales, la diputada local Azalia Guevara participó en la integración de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado, que preside su compañera de bancada por el Partido Verde, Claudia Zulema Bours.

La legisladora representante de Nogales y Santa Cruz manifestó que, aunque no forma parte de esta Comisión, es un tema que le interesa mucho y estará atenta a las agendas de trabajo que se desarrollen, con la seguridad de trabajar en conjunto, especialmente en la asignación presupuestal que se viene para 2025, donde promueve este beneficio para la comunidad nogalense.

Avanzan negociaciones presupuestales

Soy testigo del trabajo que se hizo la legislatura pasada en los foros de parlamento abierto en todo el Estado y en el mismo Congreso con todos los actores que con lleva el tema de movilidad y seguridad del transporte, dijo la diputada Guevara. 

Sí, realmente en Nogales, ya lo he platicado con Carlos, hacen mucha falta los camiones, ya traemos tema ahí de presupuesto, esperamos que en este presupuesto entren más, porque sabemos que el terreno es muy accidentado, pero sí es muy necesario el transporte público, agregó.

La diputada Azalia Guevara señaló que ciertamente se legalizaron gran cantidad de vehículos a través del decreto federal en apoyo a la movilidad de las familias, pero el transporte público es una necesidad que exige gran parte de la ciudadanía que no dispone de carro y que se le dificulta pagar vehículos de alquiler de manera frecuente, además de la saturación de la infraestructura vial con la que cuenta la ciudad.

Otra referencia que compartió es el crecimiento que ha tenido el transporte especializado para trabajadores, principalmente del sector de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, que facilita la movilidad a los centros de trabajo, como lo explicó también el Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado Carlos Sosa Castañeda, también ahí presente.

Sumarán 47 unidades más en proyecto 2025

El tema de transporte urbano, pues me toca la parte y ya he escuchado algunas participaciones, cuando llegamos había 470 unidades circulando, de mil que circularon en el estado en algún momento, manifestó Carlos Sosa Castañeda.

Sin duda el tema de la pandemia afectó, el tema del confinamiento, dejó de ser redituable para los concesionarios del transporte urbano porque no había pasaje y por eso esa caída tan importante y paralelo a eso hubo un crecimiento del tema de transporte especializado, es decir, las empresas tenían que mover a sus trabajadores y crece el transporte de personal especializado, añadió. 

Aseguró que ya se avanza en el proyecto de adquisición de nuevas unidades para el transporte público de Nogales, en suma, con ciudad Obregón, como parte de los compromisos del gobernador Alfonso Durazo en este tema, en coordinación con los gobiernos municipales y concesionarios.

Hemos aumentado, ahorita les puedo comentar, de las 470 con las que se arrancaron en 2021, a la fecha circulan 680, faltan todavía; en este último trayecto de este año, van a ingresar 47 unidades más, el gobernador hará este anuncio.

Algunas van para el tema de Nogales, otras para Obregón, no es suficiente, no, nos queda todavía mucho por trabajar, pero comentarles que, desde el Gobierno del Estado, desde el Instituto, seguimos haciendo ese esfuerzo con concesionarios para poder estabilizar este servicio que tanto falta, manifestó el funcionario estatal.